fbpx

Cómo utilizar vídeos para atraer talento a tu empresa

Con la llegada del mundo digital, los departamentos de recursos humanos y selección de personal han evolucionado y se han transformado radicalmente. Desde un crecimiento de las redes sociales en el proceso de reclutamiento hasta candidatos más informados y preparados, atraer talento sobresaliente es muy complicado en un mercado tan competitivo.

Ahora, más que nunca, se trata de atraer y buscar el compromiso en los candidatos más adecuados para nuestras organizaciones, y, cuando se trata de generar campañas de employer branding o reclutamiento via marketing, el vídeo es la herramienta más eficiente para influenciar y transmitir los valores de nuestra empresa. En este artículo vamos a repasar distintas opciones de vídeo-estrategias de reclutamiento y sus beneficios para recursos humanos. 

El video es la estrategia preferida por LinkedIn

Con la irrupción de internet no es sorprendente que los departamentos de recursos humanos aprovechen canales como los sitios web de las empresas o las plataformas sociales para su proceso de contratación. RRHH se ha adaptado muy bien al mundo digital y ahora es el momento de seguir la mayor tendencia actual en contenidos: el vídeo. Linkedin lo expone de manera muy directa: “para llegar a las personas, especialmente a las que desea contratar, el video debe ser un componente integral de su estrategia de reclutamiento”

Videos para reclutamiento y para employer branding

Los métodos tradicionales como las job descriptions son relevantes pero insuficientes. Señalar responsabilidades clave, experiencia o calificaciones para algunos puestos de trabajo es importante para una primera fase de selección, pero usar el vídeo te ayudará a comunicar mejor lo que tu empresa busca.  Mediante el vídeo resulta más natural requerir habilidades como la resolución de problemas, innovación, trabajo en equipo o liderazgo. El video es una de las herramientas de comunicación más directas y ayudará a posicionar el rol dentro de una empresa, una cultura o una serie de valores, facilitando a los candidatos potenciales imaginar cómo pueden encajar

El employer branding de una empresa define su reputación como lugar de trabajo, y en el mercado saturado actual, el vídeo puede diferenciar su propuesta de valor frente la de la competencia.

Flitcut

Vídeos de RRHH como “a day at work” generan engagement y atraen a más talento. Es importante potenciar  elementos como propósitos, valores o beneficios ya que muestran la cultura de una empresa y su credibilidad como lugar donde desarrollar una carrera exitosa. Linkedin advierte que el problema número 1 de la solicitud previa al trabajo para los Millennial y Gen Z es la dificultad para visualizar cómo sería trabajar en una empresa. La buena noticia es que el vídeo está especialmente capacitado para solucionar esto. 

Cómo crear talent videos profesionales y atractivos

Producir videos de calidad, que seduzcan y que estén acordes a los valores de la empresa no es sencillo y requiere de planificación. Tener un departamento interno o un partner estratégico que sea experto en vídeo va a ser una verdadera ventaja competitiva para cualquier organización, pero en este artículo hemos preparado una serie de consejos que nos pueden ayudar a preparar el contenido y guiar sobre como podría ser este video. Vamos a ello:

  1. Genera expectativa. Tu mensaje tiene que ser potente y hacer una pregunta al inicio del vídeo. Promete una respuesta hacia el final, pero siempre déjate algo para más adelante. 
  2. Usa la emoción. Tenemos que crear una narrativa que genere empatía con la audiencia. Definir unos personajes con unos objetivos y unos conflictos a superar va ayudar a identificarnos con ellos. 
  3. Exprésate con un estilo concreto. Filma distintos elementos que refuercen los valores de la marca de manera fuerte y positiva. Éstos pueden ser muy distintos, desde confianza, y seguridad, hasta juventud, innovación… pero sean los que sean: todo en la imagen tiene que respirar estos valores, desde la iluminación hasta el acting o el vestuario. 
  4. Sé honesto y transparente. Busca mensajes que se relacionen directamente con la experiencia de los candidatos, demuestra que les entiendes y que compartes sus objetivos.
  5. Informa de los detalles. Advierte a los candidatos de todo contexto necesario para tomar una decisión acertada sobre su empresa. Es importante ser sugerente e insinuar unos valores, pero también es necesario trabajar para la confianza de los trabajadores con la empresa. 
  6. Llama la atención. Se creativo, directo. Las empresas de cualquier sector se están renovando y la competencia es alta. Un vídeo fresco y atrevido puede ser la mejor opción para desmarcarse.
  7. Prueba el video interactivo. Los videos que promueven la interacción del usuario tipo “elige tu propia aventura” funcionan como encuestas y cuestionarios dando mucha información valiosa del candidato pero de una manera muchísimo más atractiva. Mira este ejemplo de Deloitte: https://corp.kaltura.com/case_studies/interactive-video-example-deloitte/

Crear una campaña de selección de personal en una serie de videos es una tendencia al alza que comparten desde startups hasta multinacionales. El estilo y forma que tengan va a depender muchísimo del sector de cada compañía, la posición que interesa captar y elementos distintos como puedan ser la urgencia, los beneficios o la cultura empresarial. De todas maneras va a ser muy importante darle valor a estas nuevas estrategias para optimizar el onboarding de los trabajadores y ser referente en nuestro sector. 

Si quieres inspirarte visita en el siguiente artículo de nuestro blog: 6 ejemplos increíbles de vídeos de reclutamiento. 

Publicaciones relacionadas

Leave a Comment