Vídeos navideños para empresas | Sorprende a tus clientes

Hay empresas que, cuando se acercan las fiestas, deciden felicitar la Navidad a sus clientes de una forma especial, ya sea enviando una tarjeta de felicitación; ofreciendo promociones y descuentos; o mediante vídeos navideños creativos y originales. Preparar y enviar vídeos navideños a los clientes de una empresa es una forma de agradecer la confianza que los usuarios han mostrado en la marca a lo largo del último año. Por otro lado, también permite hacer publicidad, captar la atención de nuevos clientes y establecer una comunicación cercana entre la empresa y los usuarios.

Cuando se acercan las fiestas, las empresas deben empezar a planificar su estrategia de Navidad. Hasta hace unos años, muchas empresas optaban por enviar tarjetas por correo ordinario, lo cual permite felicitar las fiestas de una forma personalizada. Sin embargo, no todas las empresas tienen una base de datos actualizada con los datos de todos los clientes. Además, hoy en día, la tecnología nos ofrece muchas posibilidades, y los vídeos navideños son una manera de felicitar estas fiestas a un público mucho más amplio; además de enviarlos por correo electrónico, las empresas también pueden publicar este tipo de contenido en su página web, y compartirlo mediante las redes sociales de la marca.

Hoy hablamos de qué debes tener en cuenta en el momento de planificar vídeos navideños para tu empresa, y te damos varias ideas creativas para felicitar la Navidad a tus clientes.

¿Por qué las empresas deberían hacer vídeos para felicitar la Navidad?

Uno de los principales motivos por los cuales las empresas deben felicitar la Navidad a los clientes es que esto contribuirá a la fidelización. Este concepto se refiere a un conjunto de técnicas o estrategias empleadas por las empresas para conseguir que clientes antiguos, que ya han adquirido productos o contratado servicios anteriormente, lo hagan de nuevo, convirtiéndose así en clientes habituales.

Se trata, por lo tanto, de clientes que acudirán siempre a esa misma empresa, en lugar de a otra empresa del mismo sector. Además, cuando los clientes están satisfechos con un producto o con los servicios de una empresa, existen muchas más posibilidades de que compartan su experiencia y opiniones con sus familiares, amigos o conocidos. De este modo, es más probable que un mayor número de posibles clientes se interesen en la empresa en cuestión.

Algunas de las claves para la fidelización son la atención al cliente y la comunicación. Enviar una felicitación de Navidad en forma de vídeo divertido, creativo o llamativo es una forma de establecer una comunicación más cercana con los clientes. Por otro lado, crear vídeos originales o emotivos hará que los usuarios los recuerden con mayor facilidad, algo que resultará muy beneficioso para la empresa.

Además, los vídeos navideños son una herramienta publicitaria muy eficaz. Este tipo de contenido puede consistir, únicamente, en un mensaje atractivo o emotivo que despierte el interés de los usuarios o llame su atención. Sin embargo, también existen otros tipos de vídeos navideños, que pueden utilizarse para promocionar productos; anunciar novedades u ofertas; o destacar aspectos concretos de una empresa. Existen muchas formas de felicitar la navidad a los clientes, como tarjetas navideñas, fotografías o textos; sin embargo, si quieres crear una felicitación fácil de recordar, el vídeo es la mejor opción.

Aspectos a tener en cuenta para planificar los vídeos navideños

Sabemos que los vídeos navideños son una de las soluciones más eficaces para felicitar las fiestas a los clientes de una empresa. Sabemos, también, que esta herramienta, además de captar y fidelizar clientes, puede ayudarnos a promocionar productos y servicios. El siguiente paso es conocer los diferentes aspectos que es necesario tener en cuenta al planificar los vídeos navideños.

Público a quien irá dirigido

Uno de los primeros temas que debes plantearte es el público a quien vas a dirigir el vídeo. Piensa en el perfil de tu público objetivo, y en qué tipo de vídeo puede llamar la atención. Por ejemplo, los vídeos navideños de una tienda de ropa cuyos clientes son, en la gran mayoría, adolescentes, no serán los mismos que los de una tienda que vende ropa para adultos o para bebés. Del mismo modo, diferentes tipos de empresas tendrán diferentes públicos objetivos. Por lo tanto, las características, el proceso de edición y los objetivos de los vídeos navideños serán diferentes.

Vídeos navidenos para empresas

Tener claro nuestro público objetivo nos ayudará a definir diferentes aspectos durante el proceso de planificación y montaje del vídeo. Por ejemplo, si queremos hacer vídeos navideños dirigidos a familias, una opción puede ser un vídeo animado. Otro elemento que también variará mucho en función del público a quien dirijamos nuestro vídeo es la música. La música es muy importante en los vídeos promocionales, por lo que es esencial escoger las canciones y melodías adecuadas para cada tipo de vídeo.

Objetivo del vídeo

Por supuesto, también debemos definir el objetivo del vídeo. Este es siempre uno de los primeros pasos antes de empezar a planificar cualquier tipo de vídeo, puesto que de esto dependerán otros factores como la temática, la duración o la plataforma donde publicaremos el vídeo. Hay muchos tipos diferentes de vídeos navideños, desde vídeos promocionales acerca de productos de edición limitada, hasta vídeos corporativos en los que los trabajadores de una empresa felicitan la navidad de una forma original y creativa.

Definir el objetivo que quieres alcanzar te ayudará a determinar qué tipo de vídeo debes realizar. También deberás decidir si se tratará de un vídeo que enviarás a tus clientes mediante el correo electrónico, por ejemplo, o si, por el contrario, irá dirigido a todo el público en general, y lo colgarás en una página web o redes sociales.

Herramientas que utilizarás

Las herramientas y equipo que utilizarás también son elementos clave, que debes planificar con antelación. Para garantizar que el vídeo tenga éxito y sea efectivo, es indispensable que la calidad y resolución sean adecuadas. Por este motivo, es recomendable emplear un equipo profesional para grabar el vídeo, así como para garantizar la calidad del sonido. Por otro lado, deberás decidir qué herramientas vas a utilizar para editarlo. Actualmente, existen muchísimos programas, algunos muy sencillos y con las funciones básicas, y otros más complejos, con opciones de edición más avanzadas.

Dependiendo del tipo de vídeo que quieras editar, y de los efectos visuales y de sonido que quieras incluir, deberás escoger una herramienta de edición u otra.

¿Dónde publicarás el vídeo?

Como ya hemos comentado, también es importante determinar dónde publicarás el vídeo, puesto que ciertas características, como la duración, dependerán de esta decisión. En otras ocasiones hemos hablado de las diferentes redes sociales donde publicar vídeos; como ya sabemos, no es lo mismo planificar un vídeo para Instagram que para LinkedIn o para YouTube. Por eso, antes de planificar los vídeos navideños de la empresa, es necesario decidir dónde vas a publicarlos.

¿Se tratará de un vídeo que enviaréis en el cuerpo de un email a vuestros clientes o a las personas que están suscritas a la newsletter de la empresa? ¿Lo compartiréis por correo electrónico mediante un link a YouTube? ¿Lo colgaréis en la página web de la empresa? ¿En las redes sociales? Tomar esta decisión antes de planificar y editar el vídeo ayudará a determinar muchos aspectos.

Tipo de vídeo

Por supuesto, una de las decisiones más importantes es el tipo de vídeo que vais a preparar. Ya hemos dicho que los vídeos navideños pueden cumplir muchas funciones, desde presentar la empresa y sus valores, hasta promocionar productos. Hay empresas que optan por realizar un vídeo en el que todos los trabajadores y trabajadoras felicitan la Navidad de alguna forma divertida. Existen muchas posibilidades, como vídeos con coreografías, con mensajes emotivos o animaciones. Otras empresas optan por contenido entretenido, que haga reír a los espectadores. Hay miles de posibilidades, y lo más importante es crear un contenido fácil de recordar por los usuarios.

Ideas de vídeos navideños para empresas

¿Quieres algunas ideas de vídeos navideños que tu empresa puede realizar para sorprender a los clientes? A continuación, tienes varias propuestas.

Vídeos navideños de felicitación

Los vídeos navideños no tienen por qué promocionar siempre algún producto o servicio. Pueden consistir en una felicitación original y diferente, por parte de la empresa, como muestra de agradecimiento a los clientes por haber confiado en sus productos o servicios a lo largo de ese año. Estos vídeos pueden ser una coreografía, un montaje con imágenes y texto, un vídeo animado… Lo importante es transmitir el mensaje de una forma creativa y diferente, algo que hará que la empresa destaque.

Ideas de regalos

Cuando se acerca la Navidad, algunas empresas optan por publicar vídeos navideños ofreciendo ideas de regalos para los diferentes miembros de la familia. Estas ideas pueden ser generales, ideas de productos que vende la empresa en cuestión, o incluso pueden incluir objetos hechos a mano. Son vídeos muy prácticos y entretenidos, que pueden captar la atención de los clientes fácilmente. Además, son una forma de promocionar varios productos en un mismo vídeo.

Calendario de Adviento en formato vídeo

Otras empresas optan por realizar un calendario de Adviento en formato vídeo en las redes sociales. ¿Qué significa esto? Cada día publican, por ejemplo, un vídeo muy breve, hasta llegar al día de Nochebuena. Estos vídeos pueden ser muy variados. Pueden incluir, entre muchas otras ideas, sorteos, curiosidades acerca de la empresa, promociones, vídeos entretenidos o divertidos… Se trata de una forma de captar la atención de los usuarios, ya que cada día esperarán ver el nuevo vídeo del calendario de Adviento. Esto también ayuda a generar engagement en las redes sociales de la empresa.

Vídeos divertidos

Los vídeos divertidos también son muy efectivos, puesto que son fáciles de recordar. Por este motivo, otra muy buena opción es poner vuestra creatividad a prueba y preparar vídeos navideños divertidos que hagan reír a los usuarios que los verán. Si a los usuarios les gusta el contenido que publique tu empresa, habrá más posibilidades de que lo compartan con sus contactos, por lo que un mayor número de usuarios conocerán tu empresa.

Vídeos para redes sociales
Vídeos para redes sociales

Vídeos navideños emotivos

Por supuesto, los vídeos que cuentan algo emotivo y lleno de significado son otro de los tipos de vídeos navideños más populares. Hay muchas empresas que crean vídeos a partir de historias, ya sean reales o inventadas, para felicitar la Navidad. También son un tipo de vídeo que suele gustar mucho y llamar la atención, ya que contienen mensajes importantes con los que la gente conecta, o que les permiten reflexionar.

Vídeos musicales

La música es un elemento clave en los vídeos, y en Navidad los villancicos son el aliado perfecto para crear contenido lleno de alegría, pegadizo y que la gente recuerde con facilidad. Algunas empresas optan por acompañar sus vídeos de villancicos, mientras que otras deciden, por ejemplo, reunir a todo el equipo para realizar una coreografía. Este tipo de vídeos pueden ser una forma de mostrar valores de la empresa, como el trabajo en equipo o el compañerismo.

Productos en promoción

La Navidad es una época en la que muchas empresas realizan promociones, y el vídeo es un formato ideal para anunciarlo. Por eso, los vídeos navideños que hablan de ofertas especiales, productos exclusivos o promociones concretas son, también, muy eficaces.

Vídeos navideños de agradecimiento

Para fidelizar clientes, es necesario que las empresas expresen agradecimiento a los usuarios por confiar en sus productos y servicios. Y, ¿qué mejor forma de hacerlo que mediante un vídeo original en Navidad? Es una forma diferente y única de agradecer la confianza que los clientes han mostrado a lo largo del año que está a punto de terminar. Además, es una manera de transmitir a los clientes que la empresa espera poder seguir ofreciéndoles sus productos y servicios durante el próximo año.

Otro formato de vídeos navideños: los tutoriales

Los tutoriales tienen muchas ventajas, ya que son un tipo de vídeo muy práctico, y una forma de aprender muy amena. Las empresas que venden productos que requieren montaje, por ejemplo, pueden realizar tutoriales para explicar cómo montar sus artículos. Durante las fiestas de Navidad, las empresas pueden captar la atención de nuevos usuarios ofreciendo tutoriales relacionados con manualidades para estas fiestas, o con cómo envolver regalos de forma original, por ejemplo.

¿Qué ideas tienes para los vídeos navideños de tu empresa? Si necesitas ayuda con la planificación y edición de tus vídeos, consulta los planes de suscripción de FlitCut y te ayudaremos a crear el contenido perfecto para tu empresa.

Publicaciones relacionadas