employer branding

5 maneras potentes de usar el video para Employer Branding

El Employer branding es una de las estrategias más importantes para crear valor en el corazón de las empresas. No sólo se trata de conocer a nuestros candidatos y de tener un mensaje que contar, sinó de tener una estrategia de comunicación que nos ayude a transmitir y reforzar esta promesa interna y externamente. 

El video es la herramienta de comunicación más potente y preferida por los usuarios y es vital para atraer y retener a nuestro equipo humano. Usar el video para mejorar el employer branding es sinónimo de visión de futuro.

¡Vamos a ver cinco maneras de crear videos más atractivos y que refuercen los valores de nuestra marca!

No nos lo cuentes, enseñalo!

Una imagen puede llegar a transmitir mucho más que un simple texto descriptivo. Escribir sobre ventajas y beneficios de trabajar en nuestra empresa va a ser poco creíble e irrelevante. Es fácil hacer grandes anuncios propagandísticos pero vas a ser realmente competitivo cuando seas capaz de probarlo con un vídeo.

Intenta cubrir todo lo que puedas con imágenes: Los horarios, las oficinas, hasta los after-work. Transmitir en menos de 3 minutos el buen ambiente que se respira en la oficina y algunos eventos distintivos que te diferencian de la competencia es vital para que el candidato se imagine en su futuro inmediato y el empleado actual se comprometa con su puesto de trabajo. 

Mira cómo enseñan las oficinas y parte del equipo la empresa GymShark en Londres:

Entrevista a tus empleados

Las entrevistas a empleados son la mejor manera de hacer un retrato en profundidad de cómo funciona nuestra empresa. Nos permite alimentar la página web o redes sociales con pequeñas historias de éxito dentro de nuestro personal y, por qué no, nos ayuda conocer directamente a nuestros empleados. Cómo piensan, cómo se relacionan, sus preocupaciones y sus anhelos. 

Estas pequeñas entrevistas (de 1 a 3 minutos es lo ideal) generan muchísima empatía con la audiencia y dan muchísima credibilidad a cada departamento. Además, son videos que no requieren de mucha planificación y que no van a comprometer demasiado la jornada laboral. Organiza un día diferente para tu equipo y haz que respondan a algunas preguntas sencillas: ¿Qué te inspira de nuestra marca? ¿Cómo es el ambiente de trabajo? ¿Cómo llegaste a trabajar aquí? 

Usa las redes sociales

¿Qué es lo primero que hace el 80% de los candidatos para un puesto de trabajo? Correcto, acechan las redes sociales de la empresa. Lo primero que va a interesar a un posible empleado es saber cómo se define la marca a ella misma. ¿Comparte mis valores? ¿Me identifico con ellos? ¿Tienen una atmósfera en la que pueda encajar? ¿Podría llegar yo a representar estos valores?

Usar las redes sociales solamente para marketing externo está obsoleto. Mira la cuenta de instagram @Lifetatgoogle. Es un claro ejemplo de cómo enseñar la experiencia que representa trabajar en Google y cómo los propios empleados pueden interactuar globalmente. El video es el contenido más popular, más visitado y que genera más engagement en todas las redes sociales. ¡Úsalo en todas tus cuentas!

Usa la creatividad de tus propios empleados

Valores como la confianza, la transparencia y la creatividad son importantísimos para cualquier organización. Nuestros empleados estarán encantados de participar en cualquier iniciativa de team building y sus ideas serán genuinas y van a transmitir muchísimo más. 

El vídeo de Employer Branding de Typeform en Barcelona es más que un simple video, es un ejemplo de proyecto compartido y de cooperación entre distintos departamentos. Es tal esta simbiosis que lo han convertido en un pequeño documental con más de 28K visitas en Youtube. 

Deja que la autenticidad de tu equipo hable por sí sola!

Por último… convierte el video en una costumbre!

La comunicación nunca tiene que ser de un solo sentido, sino recíproca. Anima a tus empleados a seguir usando el video para comunicarse. Hay centenares de posibilidades y los beneficios son enormes: Actualizaciones trimestrales y company news en formato video, presentaciones de nuevos empleados, de empleados más seniors, juegos, challenges…

El video es el lenguaje que nuestro equipo usa con sus familias y sus amigos. Video es sinónimo de compartir y ahora tenemos la oportunidad de transportarlo dentro de nuestras oficinas para fortalecer las relaciones, tener más sentido del humor y humanizar nuestra marca. ¿Quién hay detrás de cada departamento? ¿Cuáles son sus aficiones? ¿Cómo hablan, qué opinan? Da voz a cada una de las personas que configuran nuestro equipo mientras construyes la identidad de tu marca.

Como responsables de Recursos Humanos hay que dar un paso atrás, ser honesto y preguntarse: ¿Es atractiva mi empresa? Y, en el caso que lo sea, ¿puedo mejorar la manera de comunicarlo para atraer y retener al mejor talento? 

FlitCut no somos una productora de video. Somos una plataforma online que hemos ayudado a decenas de empresas en España a empezar a usar el video para sus comunicaciones internas de manera muy fácil y sin aumentar los presupuestos de recursos humanos. ¿Quieres saber cómo? Solicita una llamada y te lo contamos.