fbpx

Videos de empresa: ¿Youtube o Vimeo?

Youtube y Vimeo son las dos plataformas de difusión de video más potentes y utilizadas de toda la red. Los beneficios de usarlas en cualquier estrategia de comunicación corporativa son enormes, sin embargo no siempre elegimos la mejor opción ni de la mejor manera. 

En este artículo vamos a intentar resolver la eterna pregunta del video marketing y ayudarte a planificar la parte más importante de tus contenidos: La distribución. 

No hay uno mejor que el otro.

Evidentemente, lo primero que tenemos que identificar es qué propósito tiene nuestro video de empresa. Éste puede tener un carácter interno o externo. Puede estar pensado desde marketing, recursos humanos o incluso ser un video de producto, un training para nuestros empleados… etc.

Vamos a identificar el motivo por el cual nuestro video tiene que tener presencia online y decidir a partir de esto. 

Youtube y Vimeo consiguen distintos objetivos. Los usuarios de cada aplicación son perfiles diferentes y su manera de interaccionar y relacionarse con el contenido también lo es. En líneas generales podríamos resumir que: 

  • En Youtube el usuario busca contenido de carácter informativo y/o entretenimiento con grandes índices de popularidad o viralidad. Es el canal preferido para marketing inbound.
  • En Vimeo el usuario busca contenido de calidad (sobretodo audiovisual) y una cierta profesionalidad. Es el canal preferido para diseño e incrustaciones web.

¿Tu esencia comunicativa reside en tener más visibilidad?  Youtube es tu canal. 

La realidad es que el consumidor prefiere ver un video antes que leer, de manera que las búsquedas se multiplican cada día y Youtube se ha convertido en el segundo buscador más utilizado después de Google. No hace falta decir lo importante que es esto para tu estrategia de contenidos. 

¿Quieres reforzar tu marca y acercarte a un nicho muy concreto? Prueba Vimeo.

Vimeo es la red social más usada entre profesionales del video y del diseño. Es la plataforma donde están los trabajos más trendy del momento y la calidad de imagen es un poco mejor que en Youtube.

Donde principalmente destaca Vimeo es en diseño del reproductor y los ajustes de privacidad, de manera que si la función principal de tus videos es estar incrustados en una página web o quieres aparentar una cierta profesionalidad, Vimeo tiene un diseño más óptimo y personalizable.

Ventajas y desventajas de Vimeo y Youtube

Ahora que ya hemos señalado las grandes diferencias entre las dos aplicaciones vamos a profundizar en una serie de características que podrían ayudarnos a elegir definitivamente entre una u otra. 

Visibilidad

Youtube es el claro ganador en cuanto a visualizaciones y alcance que puede llegar a tener tu video. El mercado es muchísimo más alto (1000 millones de usuarios respecto a los 35 millones de Vimeo) y las posibilidades de viralizarse son mucho más altas. Aún así la competencia también es mucho mayor y distinguirse entre la multitud va a ser muy complicado, de manera que según el tipo de contenido que vayas a publicar éste podría tener un mejor recibimiento en Vimeo.

Optimización de búsqueda

Youtube se usa como buscador no solamente de videos, sino de cualquier cosa. Cómo hemos comentado, es el segundo más usado globalmente y está tan optimizado para búsquedas como su hermano mayor Google. Por otra parte el buscador de Vimeo no es tan potente y como herramienta de búsquedas orgánicas no es demasiado funcional. 

Analíticas

Ambos tienen sistemas de análisis y herramientas para poder trackear visitas o comportamientos bastante completos. De todas maneras, youtube vuelve a ganar al tener un motor de búsqueda muchísimo más potente. 

Duración y almacenamiento. 

Youtube nos permite subir videos de máximo 15 minutos de duración. En el caso de que queramos subir videos más largos podríamos participar en el programa de obtención de ingresos de Youtube, pero empezaría a aparecer publicidad en nuestro contenido. Como no tenemos límite para subir distintos videos, la solución suele ser fragmentarlos en distintas partes.

Vimeo, en cambio, no tiene límite de tiempo aunque sí de tamaño. En el plan gratuito podemos subir hasta 500mb semanales y hasta 20gb en los planes de pago. 

¿Y los dispositivos móviles?

Ambas plataformas tienen app para móvil y están bien optimizadas para la reproducción de sus videos en todos los dispositivos. De todas maneras hay que recordar que la app de Youtube es de las más usadas del mundo y que más de la mitad de sus videos ya se consumen desde smartphones. 

Experiencia de usuario

Vimeo ha eliminado la publicidad en sus videos y ha profundizado más que Youtube en sus opciones de incrustación de su reproductor en páginas web. Hay opciones de diseño muy personalizables que mejoran la experiencia de usuario y hacen que la manera de visualizar los vídeos sea muy clara y elegante. 

De todas maneras Youtube es el reproductor más usado y no ofrece ninguna desventaja demasiado clara más allá de la publicidad.

Privacidad y otras funciones. 

Vimeo también ha cuidado las posibilidades que tenemos al compartir el contenido. Podemos ocultar los enlaces, poner contraseñas y hasta dar la posibilidad de descarga. Una de sus funciones más atractivas es la de poder reemplazar el video usando el mismo link. Lo que resulta muy útil si queremos actualizar el material y no queremos perder las visualizaciones obtenidas anteriormente. 

Youtube en este sentido, tiene opciones de privatización un poco más limitadas. Nos permite compartir enlaces privados pero solamente con 25 personas que estén registradas en la plataforma. 

¿Dónde encaja tu video?

El contenido audiovisual ya domina el 80% de la red. Empezar a usar video a nivel corporativo ayudará a convertir más, a generar más engagement entre nuestros empleados e incluso a optimizar algunos costes de empresa. ¿Vamos a identificar dónde puede encajar tu video?

Vimeo es la opción preferida para reforzar una marca, un mejor diseño web y una mejor experiencia de usuario. Suele funcionar muy bien para cursos online de pago, trainings internos, o comunicaciones que vayan a un nicho muy concreto. 

Youtube en cambio, suele ser la mejor opción para marketing digital, contenidos inbound y analíticas sólidas de cómo están funcionando estos contenidos. Case studies, vídeos de employer branding y tutoriales de valor son buscados a diario de forma masiva y van a ayudar a poner el video en el centro de la estratégia de comunicación de tu empresa.

Publicaciones relacionadas

Leave a Comment