¿Cómo funciona el SEO en Youtube en 2021?

Lo primero que tienes que saber antes de pensar siquiera en el concepto de SEO, es que YouTube no es una red social, aunque muchos se refieran a ella con ese nombre. De hecho, se parece mucho más a un buscador. La función de comentar y suscribirse existe y sirve para crear engagement, pero el hecho es que los usuarios de YouTube lo usan para buscar contenido. Y la plataforma tiene su propio algoritmo, que es al que debemos seducir mediante estrategias de SEO en YouTube este 2021.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de SEO en YouTube?

Como sabes, el SEO, o la optimización de contenido para motores de búsqueda, es un conjunto de técnicas que conforman una estrategia cuyo objetivo es que, dada una búsqueda, en este caso en YouTube, tu vídeo aparezca en los primeros resultados.

Para manejar con soltura el SEO en YouTube debes saber cómo funcionan las búsquedas dentro de la plataforma. Y lo más importante que vas a aprender en este artículo es que el contenido del vídeo en sí es, en un primer momento secundario. La plataforma no es capaz de interpretar tus imágenes ni tus sonidos, así que su primera fuente de datos y pilar de apoyo son las descripciones, etiquetas, nombres de archivo, etc.

Por supuesto, la calidad de tus vídeos será determinante a la hora de atraer usuarios. Si configuras todos los metadatos adecuadamente, pero tus vídeos son de mala calidad o no tienen interés, todo el trabajo de posicionamiento previo se vendrá abajo debido a la ausencia de visualizaciones, los comentarios negativos, etc.

Pasos para mejorar en SEO en YouTube en 2021

Titula tus vídeos para SEO

El título es lo primero que el algoritmo y tus espectadores verán. Procura que se corresponda con tu contenido (nada de clic bait, por favor) y con la búsqueda del usuario. Así este se quedará a verlo hasta el final.

Pero si escribes el título más atractivo y optimizado el mundo y el contenido del tu vídeo no tiene nada que ver con él, prepárate para el fracaso.

Ejemplo de video bien posicionado en Youtube gracias al SEO

Etiqueta teniendo en mente el SEO en YouTube

Las etiquetas matizan el contenido del vídeo y lo agrupan con otros vídeos por temáticas. Así es más sencillo que aparezcan en búsquedas relacionadas.

Las etiquetas no son visibles para los espectadores, pero el algoritmo las tiene muy en cuenta. Si quieres ver las etiquetas de tu competencia, puedes hacerlo con la extensión Tags for YouTube tanto en Firefox como en Google Chrome.

Utiliza #Hashtags #Adecuados

Aunque te parezca mentira, los hashtags siguen siendo tendencia en el SEO en YouTube en 2021. Y no parece que vayan a desaparecer en breve. Los usuarios los usan para buscar contenido de manera directa, así que úsalos con inteligencia. De nuevo, lo importante es que los que utilices tengan relación directa con tu contenido. Sobre todo, son útiles para eventos o para relacionarse con determinadas tendencias. Por ejemplo, bodas, premios, eventos deportivos, etc.

Cuida las miniaturas

La miniatura es la pareja perfecta del título y debe ser, sobre todo, atractiva. Aquí se pone de manifiesto el valor de la frase «una imagen vale más que mil palabras». Hay tanto contenido en internet que atraer usuarios hasta el tuyo puede ser un infierno.  Imágenes de calidad, que muestren personas a ser posible y con un colorido brillante te serán de ayuda.

Y en FlitCut también podemos ayudarte con tus vídeos, desde el mismo momento de su concepción. ¡Contacta con nosotros!