A pesar de lo que pueda parecer, el video no es el gran monstruo aterrador que muchos especialistas en marketing digital tratan de pintar. Producirlo es muy parecido a crear otro tipo de contenido, solo que con sus propias peculiaridades; entre la que se encuentran un coste superior y la gestión de un equipo multidisciplinar. Quizá por eso, la planificación de vídeo es una de las fases más importantes del proyecto. Sobre todo si pretendes establecer una estrategia a medio o largo plazo para tu empresa y no solo una acción aislada. Veamos cómo puedes planificar este proceso de producción para que suceda de forma recurrente con menos esfuerzo.
Lo primero es lo primero. Para llegar a un final satisfactorio, debes empezar por saber cuál es ese final. Es decir, debes plantearte qué objetivos buscas con tu planificación de vídeo.
Puedes utilizar el video para dar a conocer tu marca o para alentar a tu personal a adoptar un nuevo proceso interno. Sea cual sea el sentido último de tu estrategia, debes formularlo en objetivos SMART:
El éxito de cualquier planificación de video se basa en la comprensión del público objetivo. De hecho, a menos que tengas un conocimiento sólido de tu audiencia, qué le gusta y cómo piensa, tendrá dificultades para crear contenido de video que atraiga a clientes potenciales.
Por eso necesitas realizar una investigación exhaustiva sobre ese público objetivo. No te centres solo en la demografía. Trata de conocer otros datos: ¿cuáles son sus problemas más comunes? ¿Con qué resuenan realmente? Realizar entrevistas, solicitar comentarios y escuchar las preguntas que tu público objetivo hace online son buenas formas de aprender más sobre ellos.
Para definir el mensaje principal combina tus objetivos con tu público objetivo: ¿¿Qué debe hacer tu audiencia para que tú alcances tu objetivo? ¿Qué quieres que hagan después de ver tu video? ¿Qué quieres que piensen? ¿Cómo quieres que se sientan?
Una vez tengas tu respuesta, debes convertirla en algo que tu audiencia necesite saber para animarlos a pensar, sentir y actuar de esa manera. Ese será el mensaje central de tu contenido de video.
La planificación de vídeo debe sostenerse sobre una estrategia que debería incluir:
Parecen demasiadas cuestiones a tener en cuenta, pero no te preocupes. Crear una estrategia para video es muy similar a crear una estrategia para cualquier otro tipo de campaña. Si, de todas maneras te sientes superado, contrata ayuda externa. En FlitCut estaremos encantados de colaborar contigo y podemos ayudarte con el quinto paso, quizá el más técnico de toda la planificación de vídeo.
Este documento servirá como guía durante todo el proceso de producción para garantizar que nada se desvíe de los objetivos planteados al principio.
El resumen debe incluir toda la investigación y la información que hayas recopilado hasta ahora:
Ya solo queda atenerte a lo que has decidido y contratar a un equipo de producción externo al que trasladarle todas tus instrucciones. ¿Quieres que nosotros seamos ese equipo? ¡Contáctanos!