Las 5 principales tendencias de vídeos creativos que definirán el futuro

Los vídeos creativos están cada vez más de moda entre el público. Además, son muy apreciados en distintos sectores empresariales. Sobre todo para labores de marketing y comunicación de productos y servicios. Por eso, hace tiempo que incluir vídeos en las estrategias de marketing de compañías de todo tipo de sectores es algo habitual. Ya no es la excepción. Así, encontrar vídeos creativos de empresa de todo tipo difundiéndose en redes sociales es de lo más normal. Pero no son de cualquier tipo. Sus creadores siguen siempre las principales tendencias de vídeos.

Además, su formato siempre está muy estudiado, lo mismo que su duración y encuadre. Tienen aspecto profesional, porque o cuentan con un departamento de video marketing interno o recurren a profesionales externos. Pero eso no quiere decir que siempre graben y difundan el mismo tipo de vídeo. Tanto los departamentos internos de video marketing como las empresas dedicadas a ello tienen que estar siempre al día de las últimas tendencias de vídeos, para dar con las que definirán el futuro de los vídeos en todos los sectores.

Las 5 mejores herramientas para planificar un video profesional
Tendencias de vídeos destacadas

Continuamente, por eso, están estudiando la reacción del público no solo al producto o servicio que se muestra en el vídeo. También qué tipos de vídeo prefieren, y cuáles representan por el momento una tendencia, pero en el futuro serán los preferidos por quienes los vean. Descubre cuáles son ahora las 5 principales tendencias de vídeos creativos que se convertirán en un éxito en el futuro. 

La importancia del vídeo en la difusión de contenido

Como hemos mencionado, el vídeo tiene tal popularidad en la actualidad que prácticamente todo lo relacionado con el marketing y la comunicación gira en torno a él. Incluso las redes sociales más longevas han incluido contenido relacionado con él, y otras nuevas, como la dedicada a vídeos cortos TikTok, tienen un tirón enorme. Sobre todo entre el público más joven. Justo esto demuestra que el vídeo, además del presente, será el formato que domine en el futuro

Pero no todos los tipos de vídeo tienen igual popularidad ahora. Ni la tendrán en el futuro. Esto ya se está comprobando. Hay diversos tipos y formatos de vídeos creativos que ya están convirtiéndose en una tendencia, o que ya son una consolidada, y que probablemente tendrán mucho más tirón en el futuro. Esto no depende de su calidad o de si se trata de un formato adecuado o no.

Basta con que gocen del aprecio y la atención de los que los ven. Por tanto, que un tipo de vídeo creativo se convierta en una tendencia no depende de su ejecución, sino de su aceptación. En este momento, los principales son los siguientes:

1 – Streaming en directo

En sí, un streaming en directo no es un vídeo «cerrado», aunque sí es una transmisión de vídeo. Es un poco distinto a los vídeos a los que estábamos habituados a ver en Internet en cuanto a formato, pero puede que precisamente sea por eso, su nivel de popularidad y aceptación es enorme. El streaming consiste en la emisión de vídeo en directo a través de Internet.

Todos los que quieran verlo solo necesitan un dispositivo con acceso a Internet. Por lo tanto, se puede ver desde un smartphone, un tablet o un ordenador. Eso sí, en función de la plataforma que se utilice para la emisión, es posible que los que quieran verlo tengan que instalar una aplicación.

plataformas de Stream. Tendencias de vídeos
Tendencias de vídeos destacadas

No obstante, las plataformas que permiten emitir vídeo en streaming suelen estar integradas en apps populares o en las de redes sociales. Por eso es muy posible que ya estén en instaladas. En otras ocasiones bastará con contar con acceso a Internet para poder acceder a la plataforma. Sobre todo si la plataforma es YouTube o Twitch, entre otras. Como hemos mencionado también hay redes sociales, como Facebook, que dan la oportunidad de realizar transmisiones de vídeo en directo. 

Este tipo de vídeo consigue unos resultados de visualización y seguimiento realmente buenos. Especialmente si las emisiones se realizan de manera periódica y sobre temas que resulten interesantes para el público objetivo. También hay que cuidar quién se encargará de hablar frente a la cámara. Si es una persona con ciertas tablas en el mundo de la transmisión de vídeo en directo, el resultado será todavía mejor. En cuanto a lo que necesitas para hacer vídeos en streaming, debes saber no es necesario contar con un equipo de grabación de vídeo dedicado.

En muchos casos basta con contar con un smartphone lo bastante potente y con una cámara de buena calidad para poder realizar la emisión. Eso sí, mejor disponer de un trípode o un elemento que le permita contar con cierta estabilidad en el caso de que la emisión se vaya a realizar desde un punto fijo. De esta manera se gana en estabilidad. Y ya si puede encargarse una compañía experta en grabación de vídeo profesional, el resultado será todavía mejor. 

2 – Vídeos en 360º

Los  vídeos en 360º permiten ver no solo lo que graba una cámara de las convencionales, es decir, lo que queda delante de ella. Este tipo de vídeos permite ver la imagen grabada en ellos tal y como está en torno a quien lo esté grabando. Dentro de las tendencias de vídeos, es la que propone un tipo de vídeo que imita con mayor perfección a la visión humana.

Esto se debe a que permite mover el ángulo desde el que se graba y observar todos los puntos de vista de quien lo está grabando. Para grabarlos se necesita una cámara especial y compatible con este formato, pero no tendrás que preocuparte por ellas si encargas este tipo de vídeos a especialistas. Ellos contarán con todos los dispositivos necesarios para conseguirlos.

Evidentemente, este tipo de vídeos está dentro de las tendencias de vídeos que más y mejores resultados van a dar a ciertos sectores en el futuro. Por ejemplo, al inmobiliario, ya que permite mostrar el interior de viviendas, empresas y oficinas como si quien contempla el vídeo estuviese haciéndolo desde sus instalaciones. No obstante, ya empiezan a verse sectores y situaciones en las que esta tendencia de vídeos ofrece muchas ventajas a las empresas. Por ejemplo, en el sector inmobiliario, ya que para mostrar viviendas u oficinas a posibles compradores o inquilinos resulta muy útil. También en la retransmisión de ciertos eventos, para proporcionar imagen envolvente. 

El sector del turismo también saca mucho partido a los vídeos en 360º, porque permite mostrar los paisajes tal como los ve el ojo humano. Lo mismo sucede con alojamientos, medios de transporte y rincones de ciudades. Por eso, estos vídeos entran cada vez más dentro de la estrategia de marketing de oficinas de turismo, agencias de viajes o cadenas de hoteles. Otro sector en el que tienen cada vez más tirón es el de los eventos deportivos.

Así, los medios de comunicación que quieren retransmitirlos, o grabar clips con las jugadas más destacadas de las competiciones, están comenzando a utilizarlos. Con ellos consiguen acercar más la competición a los espectadores. Pero también puede utilizarse para algo tan sencillo como para dar mayor ángulo de visión y provocar sensaciones diferentes a quien puede ver tus vídeos en redes sociales. Por ejemplo, para determinados tipos de tutoriales. 

3 – Animaciones en motion graphics

Dentro de las tendencias de vídeos, las animaciones en motion graphics es quizá una de las más longevas. No obstante, este tipo de vídeos lleva ya bastante tiempo creciendo poco a poco en popularidad, pero han sido las redes sociales, y las posibilidades que ofrecen sobre todo de cara a vídeos cortos, las que lo han aupado a mayores cotas de popularidad. Y todo parece indicar que esta seguirá creciendo en el futuro.

Este tipo de vídeos se basa en la creación de películas de todo tipo de duraciones, a partir de animaciones en formato digital. Generalmente se crean para transmitir un mensaje, e información que se transmite a partir de la imagen, fotografías o texto explicativo que suele acompañar a una imagen principal. Pero además, este tipo de vídeos también se apoya mucho en los símbolos y en el colorido. En definitiva, es un tipo de vídeo que puede servir para que una empresa difunda sus mensajes e información sobre sus productos y servicios de manera amena y diferente. 

Se pueden utilizar también para grabar vídeos explicativos haciendo gala de una gran creatividad, aunque en este caso, dado que este tipo de vídeos suelen ser cortos, se utilizan generalmente para destacar algún detalle de un producto o servicio. O para explicar alguna de sus funciones más destacadas. En cuanto a los sectores que lo usan, podrás pensar que por su naturaleza resulta de lo más habitual verlo en sectores como el de ocio o el infantil, y no mucho más allá.

Pero nada más lejos de la realidad. Empresas de sectores tradicionalmente considerados muy serios, como el de los seguros e incluso el sanitario, están empezando a utilizar este tipo de vídeos en redes sociales o incluso en anuncios de televisión para intentar acercarse a sus clientes y público objetivo. 

4 – Vídeos ASMR

En los vídeos ASMR, el sonido tiene tanta importancia como la imagen. O incluso más, puesto que en estos vídeos emplean el sonido que se escucha en ellos para provocar sensaciones agradables en quienes los ven y escuchan. Estas sensaciones además suelen ser muy intensas, y los vídeos se desarrollan y graban pensando en que servirán para provocar una determinada sensación: calma, tranquilidad, bienestar, mejora de ánimo, etc. 

Visto así, este tipo de vídeos pueden dar la impresión de no ser gran cosa, pero la realidad es muy distinta. Plataformas como YouTube están llenas de vídeos ASMR, muchos de ellos con cientos de miles de visualizaciones. Pero ¿de dónde salen? Pues son un fenómeno relativamente reciente. Se empezó a hablar de ellos por primera vez al principio de la década pasada en Facebook, aunque el término ASMR (Autonomous Sensory Meridian Response) se había acuñado un par de años antes.

También en Internet. Los vídeos ASMR pretendían generar sensaciones de calidez y relajar a quienes los vieran. A veces, las sensaciones iban más allá, y podían llegar a convertirse en un cosquilleo o un hormigueo por los estímulos recibidos. Generalmente sonoros, pero también visuales, puesto que las imágenes del vídeo van en consonancia con los sonidos, y también provocan sensaciones. 

Los sonidos de estos vídeo son generalmente repetitivos, y en vez de voces a volumen normal, suelen contener susurros en voz baja, generados de manera que provoquen la sensación de que envuelven a quien los escucha. Su duración suele ser bastante prolongada, y no contienen ni estridencias ni cambios bruscos de volumen o imágenes. Muchos los utilizan para relajarse, aunque como suele suceder, hay personas a las que este tipo de vídeos no les provoca sensaciones notables. 

Estos vídeos se pueden utilizar, aunque con mucho cuidado, para que un público determinado asocie un producto o un servicio con una sensación de placer y tranquilidad. Pero al crearlos para utilizar dentro del video marketing hay que tener mucho cuidado, puesto que se puede producir una sensación contraria a la prevista. Incluso pecar de demasiado prudente y no conseguir que el público note ninguna sensación. Entonces no comprenderán el vídeo, y los resultados no serán los esperados. 

5 – Cinemagraph: el híbrido entre vídeo y fotografía

El cinemagraph es una de las tendencias de vídeos que combina imágenes estáticas y dinámicas con más posibilidades de ser una tendencia de futuro. Precisamente la combinación de estos dos elementos hace que consiga atraer la atención de los espectadores, algo que siempre buscan los departamentos de marketing. 

Dentro de este tipo de vídeos suele ser común el uso de un elemento de imagen fijo que suele integrar otros elementos móviles, como puede verse en películas de animación. O en vídeos en los que se incorporan animaciones. Por ejemplo, fotografías de revistas o libros con elementos animados en sus páginas. Se pueden utilizar para introducir elementos de sorpresa o para convertir vídeos explicativos o de producto en vídeos más amenos y con un toque especial.

Estas son las cinco principales tendencias de vídeos creativos que es probable que triunfen y sirvan como punto de partida para otras en el futuro. Si alguna de ellas te despierta curiosidad, no te quedes con las ganas, investiga más sobre ella ¡y lánzate a crear vídeos siguiendo la tendencia!

Publicaciones relacionadas

Leave a Comment