Medios de comunicación para tu estrategia de vídeo marketing

Una estrategia de vídeo marketing abre nuevas posibilidades para la difusión de tus productos y servicios. No solo por la cantidad de temas que se pueden tratar en ellos, también por la variedad y cantidad de medios de comunicación en los que el video es el formato que mejor resultados tiene.

Hace relativamente poco tiempo, los vídeos solo se podían difundir a través de la televisión, pero poco a poco fueron apareciendo medios a través de Internet con los que ampliar su difusión.

Estos medios son de todo tipo: desde portales de vídeos hasta canales de televisión que emiten exclusivamente a través de Internet. Pasando, claro está, por las distintas redes sociales. Esto lleva no solo a contar con una multitud de posibilidades de difusión para vídeos. También a tener que poner en marcha una estrategia con vídeos de temática y formato distinto para cada uno de ellos, por las peculiaridades y tipo de audiencia que tiene cada uno. Pero primero es necesario que conozcas cómo plantear, a grandes rasgos, una estrategia de vídeo marketing, y qué medios de comunicación tienes para distribuirlos.

Estrategia de vídeo marketing: planificación para medios

Dentro de una estrategia de vídeo marketing, debes elegir, antes de seleccionar los medios, el público objetivo al que quieres dirigirte. Por descontado, antes debes tener claro qué tipo de mensaje quieres comunicar. Además, tienes que pensar si puedes crear más de un tipo de contenido para lo que quieres comunicar. Como veremos más adelante, no todos los tipos de contenido funcionan igual en los mismos medios, por lo que tendrás que planificar la grabación de varios. Y en distintos formatos.

Después de pensar en los tipos de vídeos que quieres crear, llega el momento de seleccionar los medios de comunicación en función del público que suelen congregar. Los más jóvenes sentirán predilección por TikTok o Instagram. Mientras, el público de mayor edad se concentrará en torno a la televisión y en redes más generalistas, como Facebook o Twitter.

Medios de comunicacion para tu estrategia de video marketing

Medios de comunicación para difusión de vídeos

Además de los canales de televisión convencionales, como hemos mencionado, también hay varios más pequeños que funcionan exclusivamente en Internet. En este tipo de medios suelen funcionar muy bien los anuncios de productos más convencionales, y las vídeo noticias y entrevistas. Para los vídeos diseñados para la web se puede utilizar prácticamente cualquier formato: anuncios, tutoriales, vídeos musicales, etc. En cuanto a los portales de vídeos y redes sociales, los más destacados y populares, que debes tener en cuenta en tu estrategia de vídeo marketing, son los siguientes: 

– YouTube y Vimeo: el primero es el portal de vídeo y streaming a través de Internet por excelencia. En él, popular entre todo tipo de públicos, funcionan muy bien contenidos relacionados con tutoriales, trucos, vídeos explicativos y pruebas de producto. El segundo se utiliza para vídeos profesionales y musicales, sobre todo. 

– Stories de diversas redes sociales: disponibles en las principales redes sociales, como Facebook o Instagram, las stories son vídeos cortos con los que seducir al público en segundos. Por sus características, hay que hacer grabaciones cortas y muy directas, con gancho. 

– TikTok: esta red social, dedicada exclusivamente al vídeo, tiene una aceptación elevadísima entre el público más joven. Por tanto, es el medio de comunicación perfecto para las empresas que buscan su público objetivo entre ellos. Eso sí, los vídeos tienen que ser muy directos e imaginativos.

– IGTV: la televisión de InstagramIGTV, cuenta con una aplicación independiente y permite la emisión de vídeos más largos que en otras redes sociales; unos 10 minutos para las cuentas normales, y hasta una hora para las verificadas. Esto da pie a contenidos informativos, explicaciones detalladas de cómo utilizar productos, etc. Eso sí, hay que tener en cuenta que en IGTV únicamente se emiten vídeos en vertical.

Estos son los principales medios de comunicación, tanto convencionales como a través de Internet, que puedes utilizar en tu estrategia de vídeo marketing. Solo tienes que elegir los que más público objetivo de tus productos congreguen, decidir qué vídeos grabar, y contar con profesionales como FlitCut, que se encarguen de su grabación a partir de tus ideas.