10 consejos sobre cómo hacer un guion de un vídeo explicativo

Escribir un guion para la grabación de un vídeo no es un proceso sencillo, aunque es necesario pasar por ello, puesto que es fundamental para que el resultado sea el mejor.  Un vídeo, y más uno en el que se pretenda explicar las cualidades o funciones de un producto o servicio, debe estar planificado al milímetro. Por eso, antes de grabar, tienes que gestionar distintos temas como quién hablará en el vídeo y de qué va a hacerlo. Es decir, hay que escribir su guion. Pero, ¿cómo hacer un guion?

A continuación descubrirás varios consejos que te ayudarán a darle forma y, con un poco de ingenio e imaginación, crear el guion perfecto para que el resultado que consigas con tu vídeo explicativo sea el mejor.

Partes de un guion

Antes de comenzar, tienes que saber que un guion tiene varias partes. Son esencialmente tres: el saludo y el planteamiento, el núcleo y los contenidos, y el cierre y la despedida. De ellas, la primera y la última serán más breves, y el grueso de los contenidos del vídeo serán para el núcleo. Por ello, la segunda parte del guion será la que más dure, y la que más tendrás que cuidar y prestar atención, sobre todo en un vídeo explicativo.

El saludo es sencillo: debe constar como una breve introducción en la que, quien vaya a hablar en el vídeo dará la bienvenida a los espectadores. Acto seguido, tras el saludo, tienes que explicar brevemente de lo que se va a tratar en el vídeo. Luego, debes desarrollarlo en el núcleo del guion, para después concluir con el cierre.

En este, además de la despedida, tienes que comunicar a la audiencia si quieres que entren en contacto contigo o quieres que realicen alguna acción. Por ejemplo, visitar una web, suscribirse a un canal de vídeo, seguirte en redes sociales, etc. Esto es especialmente importante si el vídeo está diseñado para publicarlo en portales de vídeo como YouTube o Vimeo.

¿Cómo hacer un guion de vídeo?

Si quieres saber cómo hacer un guion de vídeo sin fallos, además de conocer sus partes tienes que conocer qué proceso debes seguir para crearlo. Este también tiene tres partes: resumen, redacción y prueba. Es decir, tienes que empezar por redactar, de manera genérica y sin diálogos, cuál será el tema del vídeo y qué quieres explicar en él. También, deberás hacerte varias preguntas, entre ellas: qué quieres lograr con el vídeo, a quién quieres dirigirte con él, cuáles van a ser sus puntos más destacados y lo que quieres transmitir.

Cuando lo tengas, habrás desarrollado un esqueleto del guion. Este, debe contener todas sus partes principales, de manera que pueda servirte de base para no olvidarte de ningún paso al desarrollarlo. En este punto, el guion debe tener ya la base de todos sus elementos, incluidos los diálogos. Además, cuida de no olvidar ninguno, ya que deben quedar reflejados con todo detalle.

También, debes en cuenta que al tratarse de un vídeo explicativo no tienes que escatimar en detalles de la explicación que quieres dar. Eso sí, ten cuidado de no ser repetitivo. Si no, el vídeo será aburrido y no atraerá a la audiencia. Hay que intentar encontrar un equilibrio.

Una vez terminado el guion, haz una prueba para ver qué tal ha quedado, y efectúa los cambios que crear oportunos hasta quedar satisfecho.

Estos son los consejos básicos que tienes que seguir cuando te preguntes cómo escribir un guion de un vídeo explicativo. Si los sigues, no deberías tener ningún problema para conseguir el resultado deseado. Recuerda que si tienes dudas, no dudes en pedir ayuda a la empresa que vaya a encargarse de la grabación, producción y postproducción del vídeo, como sucede con FlitCut. ¿Te atreves a intentarlo?