música para vídeos promocionales

La importancia de la música para videos promocionales

¿Sabes por qué Eleanor Rigby, la famosa canción de los Beatles, es la favorita de mucha gente? No es por la letra ni por su mensaje, aunque ambos ayudan, claro. Es por esos violines, violas y violonchelos que le dan un sonido tan diferente al habitual de la banda. Esos instrumentos de cuerda le añaden desgarro y un aura de desesperación. Emociones, al fin y al cabo, es precisamente lo que añade la música para videos promocionales a las producciones más eficaces.

Los elementos de un video promocional y sus objetivos

La música para videos promocionales es un elemento más de este método de comunicación empresarial, el que da cohesión a todos ellos.

Un buen video promocional debe tener claros sus objetivos; ya sean estos atraer más público, incitar a la venta o reforzar la imagen de marca. Para cumplirlos, deberá incluir los siguientes elementos:

  • Un mensaje claro que combine imagen, texto y sonido.
  • Debe llamar la atención del público al que está dirigido.
  • Es buena idea que contenga elementos sorprendentes.
  • Debe provocar algún tipo de conexión con la marca.
  • Por supuesto, es imprescindible que la producción sea de calidad.

Todos estos elementos se integran en una producción de video de dos modos fundamentales: imagen y texto.

La imagen apela directamente a lo visual, dispara la impulsividad y se diseña teniendo en cuenta toda una serie de estrategias probadas relacionadas con la psicología del destinatario del video (que puede ser un cliente, un empleado o un lead).

música para vídeos promocionales

El texto va dirigido a la parte más racional del cerebro, es el encargado de lanzar el mensaje principal, de enviar los detalles y de añadir un extra de persuasión. El lenguaje empleado, el tono de la voz en off si la hay, la longitud y musicalidad de las frases, etc. Se combinan para componer todo tipo de mensajes.

¿Qué papel juega la música para videos promocionales en el resultado final?

Si imagen y texto se encargan de todo lo anterior ¿cuál es la importancia de la música para videos promocionales? La respuesta es sencilla y hasta cierto punto evidente: una buena base musical cumple tres funciones fundamentales en cualquier producción de video:

  1. Evita los silencios en el caso de que no se desee que haya fragmentos sin sonido. Algunos videos emplean efectos de la naturaleza en sustitución de la música, pero lo más habitual es que haya una banda sonora musical en la mayor parte de producciones promocionales.
  2. Subraya el mensaje. El video promocional emplea las técnicas del storytelling para persuadir, lo que quiere decir que las historias que relata tienen un comienzo, un nudo, un desenlace, sus protagonistas han de superar obstáculos y, por fin, llegar a un final feliz. La música para videos promocionales ayuda a los espectadores a saber en qué parte de la historia se encuentran.
  3. Manipula la parte más emocional del espectador precisamente  para crear la conexión entre cliente potencial y marca. A cada secuencia musical, cada tempo, se corresponden una o varias emociones. Solo los profesionales saben cómo jugar con este elemento para obtener lo mejor de él.

Si quieres aprovechar todas las posibilidades del video promocional, ponte en contacto con nosotros.