Vídeo Tutorial

¿Por qué son importantes los Vídeos Tutoriales?

Dentro de la estrategia de marketing de una empresa, los vídeos corporativos juegan un papel muy destacado. Pero de cara a llegar al cliente, o a los posibles compradores de productos y servicios de tu empresa, no solo lo juegan los vídeos que hablan de la compañía, sus marcas o sus líneas de producto. El mismo papel, o incluso uno más destacado, lo juegan los vídeos tutoriales, en los que se explica al detalle cómo funciona un producto o sacar el máximo partido a un servicio. Pero ¿Cómo de importantes son? Lo verás a continuación.

¿Qué son los vídeos tutoriales?

Los vídeos tutoriales son grabaciones en las que una persona experta en el uso de un producto o servicio, o en un tema del que se habla en el vídeo, explica, a modo de profesor, un tema concreto con cierta profundidad. Para ello explica paso a paso qué pasos es necesario dar para obtener un resultado concreto. Este puede ir desde aprender a maquillarse de una manera determinada con los productos de una marca concreta hasta aprender trucos para optimizar el uso de una herramienta de software. La persona que da las instrucciones irá realizando paso a paso el proceso que explica, de manera que quien lo vea puede ver cómo se hace y el resultado.

¿Por qué son importantes los Vídeos Tutoriales?
¿Por qué son importantes los Vídeos Tutoriales?

Además de esto, los vídeos tutoriales tienen más características diferenciales con respecto a otros tipos de vídeo. El principal es el estilo y la manera de comunicar de quien habla en el vídeo. Generalmente, este será directo y cercano, cordial. En algunos casos, incluso parecerá que quien hace el tutorial esté hablando con un amigo. Todo con el objetivo de que quien lo vea reciba información de cómo hacer algo con sencillez. De esta manera podrá asimilar el proceso explicado en el vídeo sin problemas. Al mismo tiempo que se va detallando el proceso en él.

¿Por qué son importantes?

Estos vídeos son generalmente de duración corta (unos cinco minutos más o menos), y están pensados para mostrar un tema concreto. Son una herramienta de vital importancia para las empresas, puesto que les acerca a sus clientes y suscriptores. También fideliza a sus clientes, porque sienten que se preocupan por ellos. Y además, pueden servir incluso para ayudar a los encargados de soporte y servicio técnico. Muchas veces, las empresas tienen vídeos grabados que pueden solucionar un problema concreto que tiene un cliente, y mejorar su nivel de satisfacción. Así que, basta con indicárselo para dar por finalizada una incidencia. Para que se puedan localizar con rapidez, lo más recomendable es subirlo a una plataforma online, como YouTube, en un canal propio de la empresa.

¿Por qué son importantes los Vídeos Tutoriales?
¿Por qué son importantes los Vídeos Tutoriales?

Además, estos vídeos también pueden formar parte de una estrategia de marketing. Sobre todo, para la generación de contenido en redes sociales. Y si los vídeos tutoriales son interesantes y los contenidos atractivos, se viralizarán más que los vídeos que meramente muestren un producto o hablen de un servicio. Esto puede atraer clientes a tu empresa, y darla a conocer entre personas que no tenían noticias de ella hasta el momento.

Eso sí, recuerda que, como en el caso de los vídeos de empresa, los vídeos tutoriales que grabes deben tener aspecto profesional. Por eso es importante ponerte en manos de profesionales de la grabación y edición de vídeo para realizarlos. Con ellos, además de enseñar, darás mejor impresión, así que ¡incluye los vídeos tutoriales en tu estrategia de marketing y como apoyo a atención al cliente!