3 herramientas para crear vídeos interactivos

Cuando hablamos de vídeos interactivos nos referimos a los que se han creado utilizando como base técnicas convencionales de grabación de vídeo, para después añadirles otros contenidos. Por ejemplo, animaciones, archivos de vídeo o documentos accesibles desde un punto determinado. Es decir, se convierten en vídeos no lineales, que aportan algo más que un mero contenido multimedia.

Cada vez son más populares, lo que ha hecho que las empresas los utilicen en sus planes de marketing, e incluso utilizan vídeos tutoriales como apoyos para sus equipos de atención al cliente. Con ellos se puede explicar algo, mostrar cómo funciona un producto o un servicio de manera detallada o qué utilidad se le puede dar. 

Vídeos INTERACTIVOS: 3 herramientas para crearlos
Vídeos INTERACTIVOS: 3 herramientas para crearlos

Estos vídeos, por tanto, son muy útiles y apreciados por su público objetivo. Pero su creación no está exenta de complejidad. Por eso es más que recomendable utilizar herramientas que faciliten su creación. Como estas tres de las que os vamos a hablar a continuación.

Herramientas de creación de vídeos interactivos

Estas tres utilidades ofrecen todo tipo de facilidades para la generación de vídeos interactivos. Algunas están más centradas en la generación de contenidos educativos, aunque te darán la ocasión de producir vídeos para todo tipo de fines.

Todos cuentan con un plan gratuito básico de uso, aunque para emplear algunas de sus características, o para un uso de empresa, será necesario suscribirse a uno de los planes de pago que ofrecen. 

1 – Moovly: esta utilidad online está pensada para la generación de tutoriales y presentaciones en vídeo. También para poder animar imágenes estáticas. Ofrece acceso a una biblioteca de elementos que se pueden integrar en el vídeo que se utiliza como base para la creación de los vídeos interactivos. Entre estos elementos no solo hay imágenes. También hay textos o locuciones de voz.

Además de permitir crear vídeos interactivos, también ofrece diversas herramientas para facilitar su compartición en las principales redes sociales. Y por supuesto, descargarlos para reproducirlos en cualquier dispositivo. Incluso si no cuenta con conexión a la red.

2 – Edpuzzle: su nombre ya da pistas de para qué está pensada fundamentalmente esta herramienta: para la creación de contenidos multimedia educativos. Por eso da la oportunidad de trabajar hasta con vídeos publicados en YouTube.

A los vídeos que se utilizan como base permite añadirles notas de voz, diversos elementos interactivos e incluso crear preguntas para que las respondan los que vean un vídeo. También cuenta con funciones que permiten recortar y dividir los vídeos en distintas secciones, una función útil para destacar partes determinadas. 

3 – Playposit: Esta herramienta emplea distintos tipos de vídeos, así como fuentes de vídeos, como TED o Khan Academy. También, como Edpuzzle, está centrado sobre todo en la creación de vídeos educativos, pero también deja generar otro tipo de contenidos. Entre los contenidos que permite integrar en el metraje para crear vídeos multimedia están las preguntas y las imágenes.

También deja integrar textos en los vídeos. Además de reproducirlos en un dispositivo, se pueden integrar en diversas webs y plataformas, entre las que están Canvas, Vimeo, YouTube, Zoom o Moodle. 

Estas son tres de las herramientas existentes para la creación de vídeos interactivos. Cualquiera de ellas te da todo tipo de facilidades y contenidos predefinidos para animar un vídeo. También la posibilidad de exportarlos para su publicación o visualización en páginas web de vídeo o incluso para integrarlo en tus páginas. ¡Anímate a sacarles partido y verás qué sencillo es crear vídeos interactivos!

En FlitCut disponemos de expertos en vídeo que te asesorán en tu estrategia y te guiarán para sacar el máximo partido a los recursos que tengas disponibles para generar material audiovisual.