Cómo empezar un videoblog: consejos

Los videoblogs se han convertido, gracias al auge de los contenidos multimedia, en el medio perfecto para que empresas, profesionales y expertos puedan entrar en contacto con sus clientes y/o su público. Visto desde fuera, crear contenido para él puede parecer bastante complicado, pero no lo es tanto. Solo tienes que tener en cuenta algunos aspectos y no descuidar la calidad de los vídeos. Si quieres abrir un videoblog profesional, los vídeos que publiques en él no deben parecer grabados por un aficionado. Por eso tienes que cuidarlos al máximo.

Aparte de esto, hay otras pautas que puedes seguir para tener éxito con un videoblog profesional que empieces desde cero. No son muchos consejos, ni muy complicadas, como verás a continuación. Básicamente, se trata de tener las cosas bastante claras desde un principio para cometer el menor número de errores posible. Con ellos, además, se despejarán todas tus dudas desde el principio, como verás a continuación.

Qué es un videoblog y qué debes saber antes de empezar uno

Antes de empezar un videoblog tienes que tener claro de qué se trata. Pues en una galería online que alberga varios clips de vídeo, publicados con cierta periodicidad, y con un tema o trasfondo común. Los vídeos publicados en un videoblog no suelen ser muy largos, y habitualmente no pasan de unos pocos minutos.

Generalmente los publica una misma persona o empresa, aunque a veces pueden contar con algún invitado que trate un tema específico. Generalmente, los invitados suelen aparecer acompañados por quien habla y/o aparece habitualmente en los vídeos. De esta manera, quien abre un videoblog consigue acercarse a quien ve los vídeos que publica. 

empezar un videoblog
Cómo empezar un videoblog: consejos

Además de tener esto claro, tienes que elegir el tema que quieres tratar en el videoblog. Al igual que sucede en un blog, tiene que tener un tema común o un hilo conductor. Si lo va a publicar una empresa, por ejemplo, tendrá que hablar sobre sus productos y servicios. También sobre otros temas relacionados. Por ejemplo, sobre cómo utilizar algunos de sus productos, o dar algún truco para aprovecharlo mejor.

Si eres un profesional que quieres darte a conocer para promocionar tus servicios, el videoblog puede versar sobre un tema relacionado con lo que haces y que domines, con el objetivo de que tus posibles clientes te identifiquen como una autoridad en la materia. Por ejemplo, si te dedicas al márketing y las redes sociales puedes abrir un videoblog de márketing.

Consejos sobre cómo empezar un videoblog

Ya con el tema elegido, toca elaborar una estrategia de contenidos y un plan de publicación para el videoblog. Porque como sucede con cualquier publicación online periódica, es necesario tener claro qué publicar y cuándo hacerlo. Así podrás también planificar mejor las grabaciones.

A continuación ponte a trabajar con el primer tema y elabora un guion aproximado de lo que quieres decir en él. Es importante que después lo prepares, porque así tendrá un aspecto profesional y no parecerá que estás improvisando si no es lo que quieres. Porque en algunos casos y temas, la improvisación será la que manda. Pero no es lo habitual.

Cómo empezó el videoblog de FlitCut. Cómo empezar un videoblog: consejos

Recuerda que, como hemos mencionado, es mejor que de la grabación y edición de vídeo se encarguen profesionales. Así no solo tendrás menos trabajo. También te librarás de tareas que pueden resultar bastante pesadas, como la edición. Y sobre todo, el vídeo será de calidad profesional y estará preparado para que puedas publicarlo sin problemas en la plataforma elegida, que en muchos casos será o YouTube o Vimeo.

Solo con estos consejos, podrás abrir tu videoblog con la seguridad de que su contenido está cuidado, lo mismo que su calidad. ¡Sigue estos consejos y anímate a abrir un videoblog!