mejorar la calidad de los vídeos

¿Cómo mejorar la calidad de los vídeos? | 6 Claves

Las imágenes y los vídeos se han convertido en protagonistas en el mundo de la publicidad y del marketing. Esto se debe a su alta eficacia para transmitir mensajes; son herramientas llamativas y muy versátiles, y nos permiten ser muy creativos a la hora de comunicar ideas y promocionar productos. Además, son muchos los tipos de contenido que podemos crear mediante el formato vídeo. Algunos ejemplos son los vídeos corporativos, los tutoriales, seminarios, presentaciones de productos y, por supuesto, anuncios publicitarios.

Sin embargo, para poder aprovechar al máximo las ventajas de este formato es imprescindible mejorar la calidad de los vídeos antes de publicarlos en una página web, de incluirlos en tus campañas de email marketing, o de compartirlos mediante las redes sociales de una empresa.

Mejorar la calidad de los vídeos es esencial para garantizar que estos tengan ÉXITO
Mejorar la calidad de los vídeos es esencial para garantizar que estos tengan ÉXITO

Las muchísimas herramientas que tenemos disponibles actualmente hacen que mejorar la calidad de los vídeos sea muy sencillo. La calidad es algo que debemos tener en cuenta durante todo el proceso de diseño, creación y producción del vídeo. Para conseguir un producto de calidad, nos ayudará tener en cuenta varios aspectos a medida que vamos avanzando en el proyecto. Sin embargo, si quieres mejorar la calidad de un producto que ya está acabado, existen ciertas herramientas que pueden ayudarte. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber acerca de cómo mejorar la calidad de los vídeos.

¿Por qué la calidad de los vídeos es un factor tan importante?

La calidad es un factor clave para conseguir que los vídeos atraigan la atención de los usuarios y sean más llamativos. Esto aumentará la posibilidad de que dichos usuarios compartan el vídeo. También ayudará a que estos recuerden el mensaje que transmitimos con mayor facilidad. El contenido y la forma en la que transmitimos los mensajes son factores clave; sin embargo, si la calidad del vídeo no es la adecuada, estos elementos pueden perder importancia o protagonismo.

Está claro que, para llamar la atención del público, debemos ofrecer contenido que sea de su interés. Sin embargo, si queremos que, después de hacer clic, sigan viendo el vídeo hasta el final, es imprescindible que el contenido del mismo sea de alta calidad. En caso contrario, los usuarios podrían perder el interés, cansarse o buscar otro vídeo de una temática similar. Por lo tanto, mejorar la calidad de los vídeos que subiremos a nuestra página web, nuestro canal de YouTube o nuestras redes sociales, es esencial para asegurar un mayor número de visualizaciones.

Por otro lado, ofrecer contenido de calidad, además de ser una técnica para captar clientes, también ayuda a la fidelización. ¿Qué significa esto? Si ofrecemos a los usuarios contenido interesante, completo, actualizado, de alta calidad y, además, en vídeo, que es un formato muy entretenido y atractivo, esto aumentará la posibilidad de que dichos usuarios vuelvan, más adelante, a visualizar el nuevo contenido que hayamos publicado. Además, al presentar al público un contenido llamativo, este será más fácil de recordar.

La calidad de los vídeos que publiques no solamente te permitirá aumentar las visualizaciones, sino también las ventas. Como ya hemos comentado, el vídeo es un formato que cuenta con muchísimas ventajas como herramienta publicitaria. Y, para aprovechar todas estas ventajas, debemos pensar en todos los detalles durante el proceso de creación del vídeo.

Aspectos a tener en cuenta para mejorar la calidad de los vídeos

Ya sabemos que prestar atención a varios aspectos durante el proceso de grabación y producción de vídeos nos ayudará a conseguir un producto final de alta calidad. Además, te recordamos que es muy importante llevar a cabo una planificación detallada antes de empezar a crear un vídeo. Esto, además de permitirnos ahorrar tiempo, nos ayudará a conseguir el producto final que teníamos en mente. Entonces, ¿qué debemos considerar para garantizar la calidad de un vídeo? Los principales elementos que debemos tener en cuenta son el equipo técnico, la iluminación, la calidad del sonido, y el proceso de edición.

Mejorar calidad de vídeo

Equipo técnico: Cámara y accesorios

El primer paso para garantizar la calidad de los vídeos es escoger la cámara, y equipo técnico en general, adecuados. Actualmente, muchos móviles cuentan con cámaras con muy buena resolución; aún así, lo más recomendable para mejorar la calidad de los vídeos que grabamos es utilizar cámaras y accesorios de grabación profesionales.

El tipo de cámara y equipo que utilicemos también dependerá de la resolución que queramos conseguir; de dónde queramos publicar el vídeo una vez editado; y del tipo de pantallas en las que este será reproducido. Por ejemplo, un anuncio publicitario diseñado para aparecer en televisión tendrá, generalmente, una mayor calidad que aquellos vídeos pensados para ser visualizados mediante dispositivos móviles.

Iluminación

Por supuesto, la iluminación es otro elemento clave a tener en cuenta durante el proceso de creación de vídeos. Utilizar y aprovechar la iluminación de forma adecuada nos ayudará a sacar el máximo partido a la resolución de los vídeos. Dicho de otra manera, hacer un buen uso de la iluminación será la clave para resaltar la calidad. Además de la luz natural, también podemos utilizar focos para crear diferentes tipos de efectos en nuestros vídeos, para destacar diferentes elementos de la pantalla y, en general, para asegurarnos de que los usuarios pueden visualizar el contenido de forma cómoda y clara.

Calidad del sonido

Además de la calidad de la imagen, la calidad del sonido también es esencial. Es importantísimo asegurarse de que los espectadores pueden visualizar el contenido y oír la música, las voces y los efectos de sonido con el volumen adecuado, ni demasiado alto, ni demasiado bajo. Cuando hablamos de la calidad del sonido no nos referimos únicamente a poder entender de forma clara los diálogos o la música; también nos referimos a encontrar el equilibrio adecuado entre los diferentes sonidos.

Por ejemplo, en un vídeo en el que primero se oyen voces, y luego una canción, es importante que el sonido de ambos elementos tenga un volumen parecido. Por otro lado, si se trata de un vídeo en el que alguien da una explicación, y se oye música de fondo, debemos asegurarnos de que la voz se oye y se entiende de forma adecuada.

De este modo, la comprensión no se verá afectada por el volumen de la música. En vídeos grabados en el exterior, también debemos asegurarnos de que no hay demasiado ruido, y de que el sonido del ambiente no dificulta la comprensión.

Proceso de edición

Por supuesto, no debemos olvidarnos del proceso de edición. A menudo, cuando hablamos del concepto de calidad para referirnos a los vídeos, pensamos en la resolución de las imágenes. Sin embargo, para mejorar la calidad de los vídeos debemos ir mucho más allá de asegurarnos de que la resolución de estos es la adecuada.

Debemos prestar atención, tal como hemos comentado, a la iluminación, a la música, al volumen y a la calidad del sonido en general, pero también a la forma en la que combinamos todos estos elementos para crear un vídeo que genere interés y curiosidad, que llame la atención y que resulte entretenido de ver.

Cuando creamos contenido en formato vídeo, no solamente transmitimos mensajes mediante lo que contamos; también a través de cómo lo contamos, y cómo lo mostramos en pantalla. Elementos como los efectos de sonido, efectos visuales, transiciones, uso de los colores y la elección de la música también pueden ayudarnos a crear un vídeo de muy alta calidad.

Consigue mejorar la calidad de los vídeos gracias a la subcontrataciónd de la producción

Programas ideales para mejorar la calidad de los vídeos

Ya sabemos que utilizar un equipo profesional y prestar atención a todos los elementos esenciales de un vídeo son las claves principales para garantizar la calidad del producto final. Sin embargo, también queremos recomendarte algunos programas que te ayudarán a resaltar y mejorar la resolución de tus vídeos. A continuación te contamos cuáles son, y qué aspectos básicos los caracterizan.

VSDC Video Editor

Este editor de video destaca por la gran cantidad de opciones que ofrece. Se trata de un editor de tipo no lineal, lo cual significa que permite utilizar diferentes tipos de opciones en un vídeo, como la creación de capas o la mezcla de diferentes elementos. Es un programa que permite editar vídeos sencillos, en los que solamente se combinen imágenes con textos y algunas transiciones, por ejemplo; por otro lado, también incluye opciones mucho más complejas para crear contenido más elaborado.

Aunque no es uno de los programas de edición de vídeo más sencillos de utilizar, para aquellas personas que tienen cierto conocimiento o algo de experiencia en este ámbito puede ser una buena opción.

VSDC Video Editor

Wondershare Filmora

Wondershare Filmora es un programa que te permite sacar el máximo partido a tu creatividad gracias a sus muchas opciones. Además de contar con la opción de mejorar la resolución de tu vídeo, también te permite utilizar diferentes tipos de filtros y capas; unir diferentes vídeos de una forma muy sencilla; utilizar efectos visuales muy variados, y subir tus vídeos a YouTube directamente, entre muchísimas otras opciones.

Otra de las características que cabe destacar de este programa es que cuenta con dos modos de uso diferentes, en función de la experiencia y conocimiento que cada usuario tenga en relación con la edición de vídeos. Esto convierte a Wondershare Filmora en un programa ideal no solamente para mejorar la calidad de los vídeos, sino también para editarlos y convertirlos en auténticas obras de arte.

Wondershare Filmora

Windows Movie Maker

La interfaz sencilla de Windows Movie Maker es solamente una de las muchas características que lo convierten en uno de los mejores programas para editar vídeos. Es una herramienta sencilla de utilizar, e ideal para cualquier persona a quien le interese la edición de vídeos, independientemente de su nivel. Además de contener opciones que te ayudarán a mejorar la calidad de los vídeos, también ofrece una gran variedad de transiciones y efectos.

Windows Movie Maker

Adobe Premier Pro

Adobe Premier Pro es una herramienta profesional muy conocida debido a las múltiples opciones que ofrece. Es una herramienta creada para profesionales, por lo que requiere cierto conocimiento de edición de vídeos. Sin embargo, no es un programa muy complicado de utilizar, y permite crear vídeos profesionales muy creativos y de muy alta calidad.

Una de sus muchas ventajas es que permite a los usuarios crear una interfaz personalizada en función de las preferencias de cada persona y las características de cada proyecto. Es un programa muy versátil, muy completo, y que ofrece muchísimas opciones.

Pinnacle Studio

Este es otro programa de edición de vídeos profesional, que te ayudará a crear vídeos de altísima calidad. Permite, entre muchas otras opciones, mejorar la resolución de los vídeos; y cuenta, entre muchos otros elementos, con una gran variedad de efectos, plantillas de vídeo y transiciones. Por otro lado, es un programa con varias versiones, que también puede personalizarse en función de las preferencias de cada usuario y los requisitos de cada proyecto.

Pinnacle Studio

FlitCut puede ayudarte a mejorar la calidad de tus vídeos

Mejorar la calidad de los vídeos es un paso esencial para garantizar que estos tengan éxito y, tal como hemos visto, son muchos los aspectos que hace falta tener en cuenta. El diseño, la grabación y la edición de un vídeo componen un proceso creativo que puede ser realmente divertido. Sin embargo, cuando no contamos con los conocimientos o experiencia necesarios, también puede convertirse en todo un reto.

Es por eso que en FlitCut queremos hacer que todo este proceso te resulte más fácil; queremos ayudarte y asesorarte en cada una de las fases del proyecto. Somos un equipo profesional cuyo objetivo es ofrecerte una solución ágil, práctica y sencilla. En otras palabras, nuestro objetivo es convertir tus ideas e historias en vídeos creativos, personalizados, únicos y de la más alta calidad.

Cada proyecto es único, igual que cada uno de los vídeos que creamos en FlitCut; por este motivo, te ofrecemos diferentes tipos de planes de suscripción para que puedas escoger el que mejor se adapte a las dimensiones de tu empresa o proyecto. Estaremos encantados de diseñar juntos un plan a medida de tus preferencias, y de ayudarte a incorporar una herramienta tan eficaz como el vídeo en la estrategia de marketing de tu negocio.


Sea cual sea tu proyecto, y sea cual sea el tipo de vídeo que quieras crear, en FlitCut te ayudaremos a conseguir tu objetivo.