VÍDEO MARKETING y redes sociales

10 factores del vídeo marketing en redes sociales que debes conocer

El vídeo marketing llegó hace ya un tiempo, y se ha convertido en una estrategia indispensable para cualquier empresa que quiera estar al día en cuanto a tendencias digitales. Se trata de una herramienta que ofrece múltiples ventajas en la era digital en la que vivimos.

Algunos de los motivos son la facilidad con la que podemos transmitir mensajes mediante el vídeo; la versatilidad que ofrece este formato frente a otros como el texto o las imágenes estáticas; o el hecho de que, actualmente, alrededor del 80% de la población utiliza redes sociales en España. Recordemos que estas plataformas son ideales para promocionar diferentes tipos de productos y servicios mediante diferentes tipos de publicaciones, especialmente mediante vídeos.

vídeo marketing

Es por eso que hoy queremos hablar de varios aspectos cruciales relacionados con el vídeo marketing que debes conocer para poder aplicar a las redes sociales de tu empresa. Estos 10 consejos te ayudarán a conocer mejor esta estrategia; te enseñarán cómo aprovechar los beneficios del vídeo marketing al máximo, y te permitirán sacar partido a los vídeos que publiques en las redes sociales de tu negocio.

1. Infórmate de los beneficios del vídeo marketing

El primer paso antes de implementar una estrategia de vídeo marketing es conocer todos los beneficios que esta herramienta puede aportarte. De este modo, podrás saber qué ventajas puede suponer para tu negocio, y podrás diseñar la estrategia adecuada.

Una de las principales ventajas del vídeo marketing, que también es uno de los motivos de su éxito, es el hecho de que al cerebro humano le resulta mucho más fácil procesar imágenes que textos. Además, se trata de un formato que permite combinar muchos elementos: música, voces, imágenes, efectos especiales, texto… Esto supone una mayor cantidad de posibilidades creativas para conseguir el efecto que queremos buscar al crear un vídeo concreto.

Por otro lado, el vídeo marketing también ofrece muchas ventajas frente a los anuncios tradicionales de televisión. Esto se debe a que, actualmente, son muchos los usuarios que pasan varias horas al día en redes sociales, mientras que el consumo de televisión ya no es el mismo que hace unos años.

2. Conoce los diferentes tipos de vídeos para redes sociales

Una vez te hayas decidido a diseñar una estrategia de vídeo marketing para tu negocio, es necesario que conozcas los diferentes tipos de vídeos que puedes crear. Optar por un estilo u otro dependerá de varios factores, como el objetivo que tu empresa o marca quiera conseguir; el público al que quieras dirigirte; o la red social donde quieras publicar el vídeo. Entre otros, estos son algunos de los vídeos que puedes crear como parte de tu estrategia de marketing para redes sociales:

  • Vídeos corporativos. Son un tipo de contenido en el que se habla acerca de los valores y objetivos de una marca o empresa. Sirven para que el público pueda conocer un negocio un poco mejor.
  • Vídeos explicativos. Su objetivo, tal como indica su nombre, es explicar a los usuarios diferentes temas relacionados con tu marca, productos o servicios. Por ejemplo, un vídeo explicativo puede servir para comentar los beneficios que los servicios ofrecidos por una empresa pueden aportar a los clientes. También puede emplearse para hablar de las características principales de los productos de una marca.
  • Tutoriales. Los tutoriales, por otro lado, sirven para ofrecer una explicación detallada o demostración del funcionamiento de un producto. Resulta muy útiles para los usuarios, puesto que muchas veces es más fácil aprender a utilizar un producto mirando un vídeo demostrativo que leyendo un manual de instrucciones.
  • Vídeos promocionales. Por supuesto, son algunos de los más populares. Permiten anunciar diferentes tipos de productos o servicios y destacar sus características.
  • Entrevistas. Estas pueden ser a personas que trabajan en la empresa o a clientes que opinan acerca de los productos o servicios.
  • Vídeos en directo. Este tipo de vídeos permite retransmitir eventos especiales en directo. Es especialmente recomendable para lanzamientos de productos nuevos.
  • Vídeos animados. Puede utilizarse para explicar conceptos que pueden resultar complicados de entender.

3. Escoge la plataforma o red social adecuada

El vídeo marketing es un tipo de estrategia que ofrece muchas ventajas cuando se combina con las redes sociales. Sin embargo, no todas las redes sociales son iguales, y esto es algo que debemos tener en cuenta. Un vídeo para Instagram no siempre tendrá las mismas características que un vídeo para YouTube, por ejemplo, o que un vídeo para Twitter.

Video Marketing en Facebook

Hay varios aspectos que debes valorar para sacar el máximo partido a los vídeos que publicas en las redes sociales para promocionar tu negocio. Por ejemplo, hay algunas redes sociales, como Instagram o TikTok, en las que es recomendable que el vídeo sea de orientación vertical. Por otro lado, estas redes son ideales para vídeos cortos, mientras que YouTube es una plataforma ideal para vídeos más bien largos.

En caso de querer retransmitir vídeos en directo, Facebook e Instagram son buenas opciones. Twitter, por otro lado, es una red social ideal para empresas que quieran interactuar con los usuarios. En este caso, los vídeos deben ser de duración corta, y estar orientados en horizontal. 

4. Planifica el vídeo y determina su objetivo

Una vez decidida la red social donde quieres publicar el vídeo, es importante planificar el contenido antes de empezar el proceso de grabación y edición. De este modo no solamente ahorrarás tiempo, sino que también podrás definir tus objetivos de forma más clara. Estas son algunas preguntas que pueden ayudarte a planificar y definir tu estrategia de contenido:

¿A qué público quieres dirigirte? Esto te ayudará a definir aspectos como, por ejemplo, el tipo de contenido que deberías publicar; el estilo de los efectos especiales y transiciones o el género de la música, entre otros.

¿Qué puede aportar tu empresa a los usuarios? ¿En qué se diferencia tu marca de las demás? Estas preguntas te ayudarán a identificar aquellos elementos que deberías destacar de tu marca o negocio.

¿Qué tipo de contenido podría interesar a tu público objetivo? Dependiendo de a quién quieres dirigir tu contenido, crear un tipo de vídeo u otro te ayudará a obtener más visualizaciones.

¿Cómo puedo hacer que mi contenido sea diferente y único? Por otro lado, cuando hay competencia entre las empresas de un mismo sector, una estrategia de vídeo marketing bien definida y basada en contenido único puede ser la clave del éxito.

5. Adapta el contenido a los intereses de tu público

Tal como acabamos de comentar, es imprescindible que tu contenido destaque frente al de la competencia. Y, para conseguirlo, uno de los secretos principales es ofrecer contenido que interese y llame la atención del público.

Por ejemplo, una empresa que se dedica a la venta de productos de cosmética, y ofrece contenido informativo y práctico acerca de los diferentes tipos de piel, los pasos a seguir en una rutina de cuidado facial, o cómo conservar los productos para que duren más tiempo, conseguirá convertirse en una página de referencia para los usuarios. Dicho de otro modo, los usuarios sabrán que, si tienen dudas acerca del cuidado de la piel, podrán encontrar contenido útil en las redes sociales de esa marca en cuestión.

El caso es el mismo con cualquier otro tipo de empresa o producto; si ofreces contenido de interés para los usuarios que siguen a tu empresa en redes sociales (recordemos la importancia de definir nuestro público objetivo desde un principio), conseguirás dos cosas. Por un lado, captar la atención de posibles nuevos clientes; y, por otro, fidelizar clientes antiguos que ya conocen la marca.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es que debemos hacer que nuestro contenido sea accesible mediante, por ejemplo, el uso de subtítulos en los vídeos.

6. Presta atención al sonido

La calidad de un vídeo no viene determinada únicamente por la definición de la imagen, sino también por el sonido. Es esencial, durante el proceso de grabación y edición, prestar atención a cualquier detalle. Debemos asegurarnos de que: las voces se oyen y entienden bien; escogemos la música adecuada, en caso de querer incluir una melodía de fondo; no existe ningún ruido que pueda distraer al público, o dificultar su comprensión; utilizamos los silencios y efectos de sonido de forma adecuada; y, por supuesto, de que los diferentes elementos que componen el sonido del vídeo transmiten el mensaje que queremos comunicar.

7. Publica el vídeo en el momento adecuado

También es importante tener en cuenta que el momento en el que publiques el contenido ayudará a que un número más o menos elevado de usuarios lo visualicen. Para saber en qué momento del día obtendrás más visualizaciones, una opción es analizar qué días de la semana, y a qué horas, se conectan más los usuarios que interactúan con las páginas de tu negocio en las redes sociales. Por ejemplo, si quieres retransmitir vídeos en directo, investiga en qué horario tendrás más espectadores.

Mejor momento publicar vídeo
Vídeo marketing. Mejor momento para publicar en Redes Sociales

Una opción es analizar las horas del día en las que hay más interacción en las redes sociales de la marca; otra alternativa sería realizar encuestas para que los usuarios mismos voten, entre varias opciones, su horario preferente para realizar retransmisiones en directo. Por otro lado, cuando realices retransmisiones en directo, es recomendable subir, una vez finalizadas, el vídeo como publicación. De este modo, más usuarios podrán acceder al contenido.

También hay otros aspectos que debes tener en cuenta en relación con el tiempo y duración de los vídeos. Ya hemos comentado que los vídeos deberían ser más cortos o largos en función de cada red social. Aun así, en el caso de los vídeos de más duración, debes asegurarte de que captas la atención del público en los primeros minutos. En caso contrario, podrías perder espectadores.

8. Optimiza tus vídeos

El SEO es un factor clave para todo el contenido web en general, y los vídeos no son una excepción. Optimizar los vídeos para obtener un mejor posicionamiento en buscadores es especialmente importante cuando hablamos de contenido para YouTube. Se trata de una plataforma que, igual que Google, te permite posicionar tu vídeo en las primeras páginas.

Sin embargo, para conseguirlo, tienes que seguir los pasos adecuados y cumplir con varios requisitos. Te recomendamos, antes de publicar nuevos vídeos en el canal de tu empresa, que te informes acerca de cómo funciona el SEO en YouTube en 2021. Cabe destacar, también, que las técnicas de optimización de posicionamiento en buscadores cambian y evolucionan a lo largo del tiempo, por lo que es necesario estar siempre al día.

9. Interactúa con los usuarios

No debemos olvidar la importancia de que el contenido que crees llegue al mayor número de usuarios posible. Crea contenido que sea fácil de compartir mediante redes sociales. Por otro lado, invitar a los espectadores a interactuar con el contenido que publicas también es crucial. Las reacciones al contenido del estilo “me gusta” y los comentarios de la gente juegan un gran papel en la difusión del contenido. Cuanto más éxito tenga el vídeo, más fácil será que este llegue a un mayor número de personas.

También es importante que la persona que se encarga de la gestión de las redes sociales de una empresa interactúe con los usuarios. Por ejemplo, si el público escribe comentarios o hace preguntas, responder a dichos comentarios ayudará a establecer una relación cercana con el cliente, y esto generará confianza.

10. Analiza los resultados que obtienes con el vídeo marketing

Por último, una vez hayan pasado unos días desde la publicación de cada vídeo, es importante analizar los resultados obtenidos. ¿Qué significa esto? Observar qué tipo de vídeos tienen más éxito nos ayudará a definir el tipo de contenido que más atrae a los usuarios. Para conseguirlo, no solamente debemos fijarnos en el número de visualizaciones; las reacciones a los vídeos, la cantidad de comentarios y el contenido de estos también son factores clave.

Crear vídeos personalizados, llamativos, eficaces y fáciles de recordar puede parecer complicado. Sin embargo, ahora puedes comunicarte a través de vídeos en tus redes sociales de una forma sencilla y práctica, gracias a los diferentes planes de suscripción que puedes encontrar en FlitCut. Nuestro objetivo es ofrecerte una solución integral para que puedas conseguir los vídeos que habías imaginado para tu empresa, y para que puedas gestionar todo el contenido con tan solo unos clics.

Publicaciones relacionadas

Leave a Comment