Vídeos para redes sociales

Son muchos los motivos por los cuales los vídeos para redes sociales se han convertido en una tendencia, y son muchas las empresas que los utilizan en su estrategia de vídeo marketing, ya sea para promocionar sus productos o para establecer un contacto más cercano con sus clientes. Las redes sociales ayudan a las empresas llegar a un público muy amplio; también son una forma de involucrar a la audiencia, y de invitar a los usuarios a interactuar con el contenido, ya sea añadiendo comentarios y reacciones, o compartiendo los vídeos con sus amigos y familiares.

Ya sabemos que las redes sociales se han convertido en un imprescindible para la mayoría de las empresas. Por supuesto, compartir contenido mediante redes sociales en formato fotografía y texto ofrece muchas ventajas. Sin embargo, hoy en día, el vídeo se ha convertido en la estrategia protagonista en cuanto al marketing para las redes sociales.

Videos para Redes sociales
Vídeos para Redes Sociales

A pesar de que todas las redes sociales más populares permiten publicar contenido en formato vídeo, no todas estas plataformas comparten las mismas características. Además, diferentes tipos de redes sociales tienen diferentes objetivos, y son utilizadas por perfiles de usuarios distintos.

Por este motivo, es importante conocer en qué consiste exactamente cada red social; qué tipo de contenido es más adecuado para cada plataforma; y cómo deben ser los vídeos para que, dentro de dicha red social, lleguen al mayor número de usuarios posible. A continuación, hablamos de las principales redes sociales donde podemos publicar vídeos como estrategia de vídeo marketing; te contamos cuáles son las principales características y ventajas de cada una; y explicamos los tipos de vídeos que funcionan mejor en redes sociales.

Redes sociales: ¿Dónde publicar contenido en formato vídeo?

El vídeo es un tipo de contenido muy popular debido a todas sus ventajas. No solamente se trata de una forma llamativa y eficaz de transmitir información y promocionar productos, sino que, además, los vídeos para redes sociales pueden compartirse muy fácilmente. Esto permite a los usuarios llegar a un público mucho más extenso. Además, los vídeos para redes sociales ofrecen muchísimas posibilidades creativas.

Sin embargo, tal como hemos comentado, cada red social es diferente y única. Esto significa que diferentes perfiles de usuarios pueden preferir redes sociales distintas. Por ejemplo, hace unos años la gran mayoría de jóvenes tenía una cuenta de Facebook, mientras que, hoy en día, TikTok e Instagram son algunas de las redes sociales más populares entre los adolescentes.

Por otro lado, no es lo mismo crear un vídeo para YouTube, una página donde es posible encontrar tanto anuncios de dos minutos como webinars de una hora, que para Instagram, una red social en la que los vídeos breves de un minuto (o incluso menos) son uno de los tipos de contenido más vistos y característicos de la plataforma.

Entonces, ¿qué tipo de vídeo debemos utilizar en cada red social? ¿Qué red social funciona mejor si queremos llegar al mayor público posible? Estas preguntas no tienen una sola respuesta. Para decidir qué tipo de vídeos para redes sociales pueden ofrecernos más ventajas, y cuál de estas plataformas pueden resultarnos de mayor utilidad, es esencial tener en cuenta varios aspectos.

YouTube

Está claro que, al pensar en vídeos para redes sociales, una de las primeras plataformas que nos viene a la cabeza a menudo es YouTube. Esta página ha sido, desde hace muchos años, una de las más populares donde visualizar todo tipo de contenidos en vídeo: desde videotutoriales, hasta entrevistas, pasando por anuncios publicitarios y tráileres de películas; noticias, vídeos explicativos y contenido educativo; y vídeos de entretenimiento, entre muchos otros.

Vídeos para Redes Sociales en Youtube

Una de las principales ventajas de esta plataforma es que, cuando subimos un vídeo a nuestro canal de YouTube, los usuarios no solamente pueden encontrarlo y acceder a él a través de esta página, sino también mediante Google. Esto se dará en aquellos casos en los que el SEO esté optimizado.

Por ejemplo, imaginemos que una empresa que se dedica a fabricar productos de decoración artesanales cuelga, en su canal de YouTube, un vídeo con el título “Ideas para regalos de Navidad”. Si, al subir el vídeo, se siguen los pasos recomendados para optimizar su posicionamiento en buscadores, cuando un usuario escriba en Google, “ideas regalos Navidad”, por ejemplo, será más probable que el vídeo en cuestión aparezca en las primeras páginas del buscador.

En el caso de aquellas empresas que tienen un canal de YouTube, es recomendable subir contenido de forma periódica. Esto ayudará no solamente a aumentar las visualizaciones, sino también a fidelizar clientes.

Facebook

Facebook es una de las redes sociales más populares a nivel mundial, y cuenta con millones de usuarios activos. Se trata de una página donde el contenido en formato vídeo suele recibir muchas visualizaciones. Además, los usuarios pueden compartir los vídeos fácilmente, escribir comentarios y preguntas, y añadir reacciones.

Cuando publiques vídeos en la página de Facebook de tu empresa, es recomendable que los acompañes de una pequeña explicación o descripción. Esta es una forma de invitar a la audiencia a verlo, o a compartirlo con sus amigos y contactos. En cuanto a los tipos de vídeos a publicar en Facebook, estos son algunos ejemplos:

  • Vídeos publicitarios, en los que anuncies los productos de tu marca, las novedades u ofertas especiales.
  • Vídeos corporativos que traten acerca de los objetivos de la empresa. También pueden incluir una breve historia, o información que llame y capte la atención de los usuarios.
  • Respuestas a las preguntas más frecuentes de los usuarios y clientes. Proporcionar este tipo de información mediante un vídeo será más práctico, dinámico y entretenido que mediante un texto escrito.
  • Tutoriales acerca de cómo instalar, utilizar o montar los productos que vende la empresa, por ejemplo, en el caso de las tiendas de muebles.
  • Breves entrevistas a clientes acerca de su experiencia de compra y su opinión acerca de la empresa y sus productos.
  • Vídeos animados, originales y creativos, que llamen la atención y que sean diferentes al resto de contenido que los usuarios pueden visualizar en esta red social.

Instagram

Instagram es otra de las redes sociales más populares, especialmente entre los jóvenes. Hoy en día, son muchas las empresas que usan Instagram como herramienta o complemento de su estrategia de branding. Cuando Instagram empezó a ganar popularidad, se diferenciaba de otras redes sociales por ser una plataforma donde compartir fotografías, que podían ir acompañadas de un breve texto. Con los años, se han ido incorporando otras funciones, como las historias, que duran 24 horas; los vídeos en directo, o los reels.

Video para Redes Sociales en Instagram
Vídeos para Redes Sociales en Instagram

Actualmente, es una de las plataformas más utilizadas para compartir vídeos, un tipo de contenido que recibe mucha interacción. Los usuarios pueden, igual que en Facebook, añadir comentarios y preguntas, y también pueden compartir el contenido con sus contactos mediante mensajes. La característica principal de la mayoría de vídeos de Instagram es que tienen una duración muy breve.

Es importante encontrar la forma adecuada de transmitir el mensaje en tan pocos segundos, y es algo que puede parecer complicado. Pero, al mismo tiempo, permite a las empresas dejar volar su imaginación y crear contenido rápido de visualizar y que destaque. Por otro lado, los vídeos en directo también son un formato muy popular en Instagram. Este tipo de contenido es ideal para retransmitir eventos en directo como, por ejemplo, lanzamientos de nuevos productos.

TikTok

TikTok es una red social diseñada para crear, publicar y compartir vídeos muy breves. Es muy popular entre los jóvenes, y esta plataforma ha sido una de las responsables de que los vídeos breves y en formato vertical acabaran conquistando las redes sociales. Esta aplicación puede ser un buen complemento de vídeo marketing para aquellas empresas cuyo público objetivo son los adolescentes.

Esta red social permite crear contenido entretenido y divertido, lo cual puede ser una forma de captar la atención del público. Por otro lado, hay empresas que utilizan esta red social para crear contenido que después publican en Instagram. Una forma para llegar a un mayor número de usuarios en TikTok, y para que los vídeos puedan encontrarse más fácilmente, es utilizar hashtags.

Twitch

La red social Twitch es una de las más populares para retransmitir vídeos en directo. Inicialmente, fue muy popular en el sector de los videojuegos, aunque actualmente se utiliza para retransmitir contenido relacionado también con otros sectores.

LinkedIn

Puede que LinkedIn no sea una de las primeras páginas que nos vienen a la cabeza cuando hablamos de vídeos para redes sociales. Sin embargo, crear contenido para esta red social en formato vídeo puede ofrecer muchas ventajas a las empresas. Algo que cabe destacar acerca de LinkedIn es que no es recomendable añadir publicaciones que incluyan enlaces a otras redes sociales como YouTube.

En lugar de esto, es mejor publicar directamente el vídeo. Únicamente deberíamos compartir el link si el objetivo de la publicación es promocionar el canal de YouTube. Publicar contenido en formato vídeo en LinkedIn ofrece muchas ventajas a las empresas. Como ya hemos comentado, es un tipo de contenido mucho más ameno y entretenido que las publicaciones que únicamente consisten en texto.

Twitter

Uno de los aspectos que distinguen a Twitter de las demás redes sociales es que el contenido publicado y compartido en esta página se basa en mensajes muy breves. Otras características fundamentales de Twitter son la tendencia a usar hashtags, o lo fácil que resulta compartir o retuitear mensajes

Por lo tanto, esta página es ideal para compartir mensajes que incluyan enlaces a diferentes tipos de vídeos. Estos pueden consistir en entrevistas y vídeos corporativos, pero también pueden ser vídeos acerca de curiosidades de las empresas, de preguntas frecuentes o de opiniones de clientes.

Vídeos para redes sociales: Qué tener en cuenta

Tras ver las características principales de las distintas redes sociales y los tipos de vídeo que suelen compartirse más a menudo mediante estas páginas, es necesario que te preguntes: ¿Qué tipo de contenido puede funcionar mejor para mi empresa, en función del público objetivo al cual quiero llegar? ¿Qué tipos de vídeo me gustaría publicar?

Sin embargo, una buena estrategia de vídeo marketing a menudo combina vídeos para diferentes redes sociales. Es cierto que, en algunas ocasiones, podrás aprovechar algunos de los contenidos que publiques para más de una plataforma. Sin embargo, tal como hemos visto, cada red social es distinta. Esto significa que, para sacar el máximo partido a los vídeos que publicarás, es necesario que estos estén adaptados a las características y tendencias de cada red social.

Por ejemplo, si quieres promocionar productos nuevos para la campaña de Navidad, puedes realizar varios vídeos breves mencionando las características principales de cada uno, y publicarlos en Instagram. Si, en cambio, quieres realizar un tutorial acerca de cómo realizar el montaje de un mueble, YouTube puede ser una buena opción.

Vídeo para Redes Sociales de un Restaurante

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que no todos los tipos de contenidos funcionan de la misma forma para diferentes tipos de empresas. Por eso es importante que, como parte de tu estrategia de vídeo marketing, estudies y analices los resultados que generan los vídeos que publicas. Fíjate en qué tipo de contenidos obtienen más visualizaciones, reacciones y comentarios. Lee los mensajes de los usuarios, y pregúntales qué tipo de contenido les gustaría ver. Por otro lado, recuerda responder siempre a sus preguntas y comentarios, para establecer una relación más cercana entre la marca y los clientes.

¿Cómo puede ayudarte FlitCut?

FlitCut es una solución que va mucho más allá de la creación de vídeos para redes sociales. Somos una empresa dedicada a la gestión de la comunicación interna y externa de tu empresa, y queremos ayudarte a crear contenido que te permita llegar tan lejos como te propongas. Por eso, nuestros servicios de suscripción te permitirán estar en contacto, en primer lugar, con una persona experta en la gestión de los proyectos de tu empresa, que te asesorará en cuanto al contenido más eficaz.

En segundo lugar, alguien experto en la grabación del contenido, que se asegurará de que la calidad es la más alta. Por último, nuestro equipo de editores convertirá tu idea inicial en una obra de arte, siempre teniendo en cuenta tus preferencias y las características de tu empresa. ¿Quieres saber más? ¡Echa un vistazo a nuestro catálogo de vídeos!

Publicaciones relacionadas