¿Cómo hacer vídeos explicativos online?

Los vídeos explicativos son una gran herramienta para empresas y profesionales, y en general, para todos aquellos que quieran dar a conocer algún producto o servicio. También para los que quieran ofrecer detalles sobre algún dato concreto, e incluso para los que se dedican a la enseñanza.

Combinados con la web y las redes sociales se convierten en herramientas poderosas para difundir todo tipo de mensajes. De esta manera, la empresa o profesional que lo grabe podrá llegar a más personas, ganar notoriedad, dar a conocer sus productos y servicios y mejorar la interacción con sus clientes y público. En definitiva: los vídeos explicativos online les hacen crecer. Pero ¿cómo hacer vídeos explicativos y publicarlos online? Descúbrelo.

Vídeos explicativos: claves para que salgan perfectos

Para que los vídeos explicativos queden perfectos, lo primero es planificar cómo van a ser y de qué van a tratar. Además, si los vas a publicar en Internet, también tienes que tener en cuenta la duración máxima que puedes darle. Si los vas a subir directamente a redes sociales, no pueden ser muy largos. En la mayoría de casos, no podrán superar los cinco minutos.

Cómo hacer vídeos explicativos online
Cómo hacer vídeos explicativos online

Con mucha frecuencia, incluso tendrán que durar menos de tres minutos. En algunos casos, por ejemplo en Facebook, contarás con excepciones si la página tiene muchos seguidores. Pero no conviene tentar a la suerte y recomendamos grabar vídeos cortos. Salvo si por su temática tienen que ser extensos y piensas subirlos a YouTube para enlazar después la página en la que quede colocado el vídeo. En ese caso pueden ser bastante más largos. Y también tendrás que cuidar otros aspectos al subirlo para su publicación: el SEO (Search Engine Optimization, que quiere decir Optimización para motores de búsqueda) o la miniatura que se verá del vídeo.

Si tienes clara la duración, lo siguiente que tienes que cuidar mucho es el guion. Las explicaciones que ofrezcas en el vídeo tienen que ser muy detalladas y claras. Por tanto, improvisar no es la mejor manera de grabarlos. Hay que cuidar mucho su guion, y en él debe aparecer, prácticamente palabra por palabra, todo lo que quieras decir. 

Grabación y producción profesional

Los vídeos explicativos deben resultar atractivos, a la par que amenos. Si resultan aburridos o monótonos, la gente dejará de verlos a los pocos segundos. Por lo tanto, la persona o personas encargadas de aparecer en ellos tienen que ser lo más profesionales posible. Tener una expresión agradable y saber vocalizar es importante.

Lo mismo sucede si lo que aparece en vídeo es únicamente una escena y se escucha una voz en off. La pronunciación, la cadencia de la voz, y la sincronización de lo que aparece en pantalla con lo que se dice son cruciales. El proceso de grabación de un vídeo profesional no termina cuando se graba la última escena. Concluirá cuando el vídeo esté perfectamente editado, producido y montado.

También existe la posibilidad de realizar un vídeo explicativo animado, en el que mediante animaciones 2D o 3D y añadiendo una voz en off profesional, puedes hacer vídeos explicativos igual de eficaces que si estuvieran grabados con la ventaja de no requerir de una localización, un equipo de grabación presencial e incluso actores o actrices.

Nuevamente, es mejor que se ocupen profesionales de la grabación, edición y producción de vídeo. Solo así tendrás la seguridad de que los vídeos explicativos están perfectamente acabados para publicar en Internet, y de que tienen calidad profesional. Por eso, si tienes que grabar vídeos explicativos para tu empresa, no descuides ninguno de sus aspectos. Ponte en manos de profesionales y ¡no dejes fuera ningún detalle!

Publicaciones relacionadas

Leave a Comment