YouTube Shorts: todo lo que debes saber

Hace ya casi dos años que la plataforma de alojamiento de vídeos YouTube decidió plantar cara a redes sociales centradas en la creación y reproducción de vídeos cortos, como TikTok, e Instagram con sus Reels. Para ello puso en marcha YouTube Shorts, una nueva función con la que cualquier creador de vídeo puede grabar uno, de muy corta duración, y difundirlo a través de la plataforma.

Aunque se lanzó en septiembre de 2020, su despliegue ha sido gradual, y no fue hasta verano de 2021 cuando llegó a España y a otro centenar de países. Es entonces cuando la compañía consideró que su disponibilidad podía considerarse global.

YouTube Shorts: todo lo que debes saber

YouTube Shorts está centrado en los dispositivos móviles. Tanto, que solo puede utilizarse desde la versión para iOS y Android de YouTube. Solo desde ella es posible crear, subir y visualizar los vídeos cortos que permite grabar esta nueva función. Por ahora no cuenta con tantos adeptos y seguidores como TikTok e Instagram, pero se está convirtiendo en una opción muy interesante para empresas y usuarios profesionales. También para creadores de contenido en formato multimedia.

Sobre todo por la tendencia a que un vídeo corto tenga más éxito que uno largo en redes sociales. Pero todavía es una gran desconocida para muchos. Si te interesa y quieres saber todo sobre ella y cómo crear, publicar y difundir vídeos, no busques más. Lo tienes todo a continuación.

¿Qué es YouTube Shorts?

YouTube Shorts es una sección que YouTube tiene en su seno, pensada para vídeos mucho más cortos que los que se publican habitualmente en la plataforma. Los vídeos que se suben a ella, siempre grabados desde la aplicación en un smartphone, duran un máximo de 60 segundos, y quienes quieren ver vídeos con este formato los tienen a su disposición, dentro también de los móviles, en formato de scroll infinito. 

Los vídeos que se graban para YouTube Shorts se crean solo en formato vertical, y la experiencia que ofrece a creadores y consumidores de contenidos este formato se centra en tres aspectos: crear vídeos, descubrir creadores y que te descubran si eres creador, y ver vídeos. Eso sí, para verlos no hay que salir de la aplicación de YouTube. Para crearlos tampoco. Todo se hace en la app de la plataforma de vídeo.

Las opciones y posibilidades que ofrece YouTube Shorts son muy parecidas a las que ofrece TikTok a creadores o usuarios. De hecho, no hay que participar en ningún programa especial ni pertenecer a ningún grupo destacado de usuarios para grabarlos y publicarlos. Cualquiera que tenga YouTube en un móvil puede grabar Shorts, que se traduce por cortos. Además puede añadir después a las grabaciones música, además de integrar texto en los planos o ajustar algunas de sus funciones. Por ejemplo, la velocidad a la que se va a reproducir cuando un usuario de YouTube lo vea. 

Youtube Shorts
YouTube Shorts

En cuanto a los usuarios que vean los Shorts, pueden verlos, indicar que les gustan o dejar comentarios sobre ellos. También pueden compartir Shorts para difundirlos fuera de YouTube y atraer usuarios a la plataforma. Eso sí, no se pueden descargar los vídeos publicados en la plataforma, como sí es posible hacer en otras plataformas, como TikTok. Eso sí, los creadores de contenidos sí pueden descargar sus vídeos. Pero para ello tienen que utilizar YouTube Studio.

¿Qué es YouTube Studio? Pues ni más ni menos que la nueva versión de YouTube Creator Studio. Se trata por tanto de la herramienta que los creadores de contenido para YouTube emplean para gestionar sus canales y vídeos. Por eso, cualquier creador habitual de contenido en YouTube estará familiarizado con ella a la hora de trabajar con YouTube Shorts. 

Cómo se crea un vídeo con YouTube Shorts

Para crear un vídeo corto con YouTube Shorts lo primero que tienes que hacer es tener la aplicación de YouTube instalada en tu smartphone. Tanto si es un iPhone, con iOS, como uno con sistema operativo Android. Cuando la tengas, y estés identificado en ella con tu cuenta de Google, fíjate en el botón Crear. Está en el centro de la barra de botones de la parte inferior de la app, marcado por un signo de suma. Da un toque en él para que aparezcan sus opciones. La primera será Crear un corto. Es la que tienes que seleccionar para empezar a crear un clip para YouTube Shorts. 

En la primera ocasión que la abras tendrás que autorizar a la app para que pueda acceder a la cámara del dispositivo. También al micrófono. De otra manera no podrás grabar ni imagen ni sonido. Después tienes que decidir si quieres que tu vídeo dure más de 15 segundos (la duración original de los Shorts). Si lo deseas, da un toque sobre el número que hay en el interior del botón de grabado. Solo con eso ya harás que el vídeo que vas a grabar dure un máximo de 60 segundos. Es el máximo permitido, y puedes cortar la grabación antes si así lo deseas. 

Para grabar tienes que tener pulsado el botón de captura de vídeo durante todo el tiempo que estés grabando. Verás que, mientras lo haces, habrá una barra en la parte superior de la pantalla que va avanzando. Tiene color rojo, y su misión es indicar el tiempo que llevas grabado del total que puedes grabar en un vídeo para YouTube Shorts.

Cuando quieras parar de grabar basta con que levantes el dedo del botón. Si quieres continuar en un momento dado, vuelve a pulsarlo. Se agregará a lo que ya tienes grabado de ese corto en cuestión.

En el momento que lo tengas listo, puedes guardarlo para editarlo, para lo que tienes que dar un toque en la opción que detiene la creación de vídeo y verifica que ya has concluido. Eso sí, antes de ello tienes que saber que si quieres eliminar una escena que hayas recogido puedes hacerlo. Basta con que presiones en Deshacer

En este punto puedes editarlo, añadirle texto o una banda sonora. Puedes decidir cuándo quieres que aparezcan tanto el texto como el sonido con la herramienta Cronología. Con ella puedes elegir el momento exacto para hacerlo. Así, la música y los textos aparecerán en el vídeo justo cuando tú lo decidas.

Finalizado el ajuste, toca Deberás agregar un título para tu vídeo. Escríbelo, y después decide si quieres que sea público, es decir, que puedan verlo todos los que utilicen YouTube, o privado, más restringido. También tienes que especificar si el contenido del vídeo es adecuado para niños, de manera que si no lo es, YouTube no lo muestre a menores. 

Música en los Cortos

La música para el vídeo, es decir, su banda sonora, la puedes agregar tanto antes de comenzar a grabar como después, cuando termines de hacerlo. Para hacerlo antes da un toque en Agregar sonido y elige la opción de audio que más te guste de entre las posibilidades que tengas. En los Shorts se podrá utilizar el sonido de los vídeos de YouTube más largos.

De esta manera, los creadores podrán hacer grabaciones cortas a partir de un vídeo largo. Por ejemplo, reacciones a algo concreto que pase en un punto de un vídeo. O hacer versiones de alguna escena. Eso sí, los creadores de los vídeos largos podrán decidir si quieren permitir a los creadores de cortos utilizar fragmentos de sus vídeos para ello o no. 

Entre las opciones que los creadores tendrán para crear YouTube Shorts con música y sonido de fondo no solo estarán los clips de audio que tengan en su disco duro y que estén libres de derechos. YouTube cuenta con una biblioteca de sonidos a su disposición, de todo tipo de estilos, y que en muchos casos proceden de artistas y discográficas conocidos.

En la actualidad, en esta biblioteca hay temas de unas 250 compañías discográficas. Entre ellas están Warner Music y Sony Music Entertainment. Además, las opciones no se van a quedar aquí, puesto que desde YouTube aseguran que están negociando para incorporar a más discográficas a la lista.

Música en YouTube Shorts: todo lo que debes saber
Música en YouTube Shorts: todo lo que debes saber

Para hacerlo después de verificar que has finalizado la grabación, toca el botón Sonido que encontrarás en la pantalla de edición del vídeo, en su zona inferior, y agrégala. Cuando termines con los ajustes, llega el momento de publicarlo en la plataforma. Para ello da un toque en Subir y espera a que se publique en Internet. Ya con tu primer vídeo publicado podrás ver los vídeos cortos que hayan publicado otros usuarios de YouTube Shorts. 

Aparte de crear vídeos cortos como tales para YouTube Shorts, tienes que tener en cuenta que YouTube procesará automáticamente como Cortos los clips grabados con un formato determinado que se publiquen en su plataforma. Por eso, si grabas un vídeo de menos de 60 segundos en posición vertical, YouTube entenderá que es un Corto y lo procesará y catalogará como tal. Tanto si lo grabas desde la cámara de YouTube Shorts como si subes otro creado con otra herramienta. Eso sí, contarás con las opciones de edición necesarias para ajustarlo como prefieras.

Cómo encontrar y difundir vídeos de YouTube Shorts

Al tratarse de una función nueva, YouTube Shorts todavía no cuenta con una base de usuarios como la que tiene, por ejemplo, TikTok. No obstante, en YouTube están explorando diversas vías para que los usuarios de la plataforma tengan más facilidades para dar a conocer sus cortos. También para localizar los que graban y suben a ella otros. Ya desde el principio de su lanzamiento, en YouTube animaban a los creadores de cortos a ampliar su difusión mediante el agregado de la etiqueta #Shorts en el título del vídeo a quienes utilicen la cámara de YouTube Shorts.

Aparte de esto, recomiendan agregarla también a la descripción del vídeo en caso de que este se haya creado con otra herramienta distinta de YouTube. Estos vídeos también aparecerán en la página principal de los canales que los creen. Pero si eres un creador de YouTube, vas a publicar tus cortos y te parece que no aparecen lo bastante destacados en la página principal, puedes ajustar su diseño para colocarlos en el punto en el que prefieras. De esta manera tendrán mayor visibilidad.

En caso de querer localizar cortos creado por otros usuarios, tienes que buscar en la sección Cortos de la pantalla de inicio de la aplicación. Concretamente, la encontrarás en la parte inferior de su pantalla. También puedes ver las sugerencias que te haga YouTube en la sección Qué ver ahora. Si estos dos métodos no te convencen, puedes recurrir a un método más convencional: utilizar el buscador de YouTube. Con él podrás encontrar vídeos incluso en función de su ubicación. En cualquier caso, si un creador de Cortos te gusta, te puedes suscribir a su canal.

Revisa también habitualmente tus suscripciones, porque puede que algunos de tus creadores preferidos hayan empezado a crear Cortos. En cualquier caso, si tienes las notificaciones activadas, dado que cada vez que un canal tenga contenido nuevo recibes un mensaje, también contarás con la notificación correspondiente cuando suba un nuevo Corto a la plataforma. 

Cuando estés reproduciendo un Corto puedes, con un toque en él, entrar al canal en el que se ha publicado. Es decir, en el de su creador. También tendrás otras opciones disponibles para descubrir más Shorts. Así, por ejemplo, puedes decidir ver otros Cortos que tengan el mismo audio que tiene el que estás reproduciendo en ese momento. Pero si no te apetece ver nada parecido ni saber de donde viene, puedes seguir viendo otros YouTube Shorts. Solo tendrás que deslizar hacia abajo lo que aparece en pantalla para seguir viendo más, y en concreto para retroceder y ver el vídeo anterior al que estás viendo. O hacia arriba, para pasar al siguiente corto.

A medida que vayas viendo vídeos y dando a “Me gusta” o no, YouTube irá aprendiendo qué tipo de Cortos te gustan, lo que influirá en los que te enseñe. Irá aprendiendo a afinar progresivamente, eso sí. Por lo tanto, puede que pase un tiempo hasta que los vídeos que aparezcan en YouTube Shorts sean de tu agrado. 

Estos son todos los puntos destacados que tienes que saber no solo para comenzar a crear YouTube Shorts, sino también para personalizarlos y conseguir que su visibilidad aumente para que los encuentren tus suscriptores de YouTube. Pero también todo lo que necesitas saber para comenzar a ver Cortos de otros creadores en la app, hasta que YouTube aprenda cuáles te gustan más. Si te gusta este formato de vídeos breves para conectar con tu audiencia o para descubrir creadores y vídeos nuevos ¡empieza ya a crear y descubrir YouTube Shorts!